Sábado, Septiembre 21 2019

.

Incendio en Yumbo consumió mil hectáreas de vegetación

Miembros del Cuerpo de Bomberos, en conjunto con el Bambi Bucket de la Fuerza Aérea, lograron controlar un incendio forestal en el corregimiento de Mulaló, Yumbo. La conflagración inició en la mañana del viernes y duró más de 72 horas. El hecho ocurrió en las veredas El Placer y El Chocho, donde además se reportaron …

Incendio en Yumbo consumió mil hectáreas de vegetación

Miembros del Cuerpo de Bomberos, en conjunto con el Bambi Bucket de la Fuerza Aérea, lograron controlar un incendio forestal en el corregimiento de Mulaló, Yumbo. La conflagración inició en la mañana del viernes y duró más de 72 horas.

El hecho ocurrió en las veredas El Placer y El Chocho, donde además se reportaron cuatro bomberos afectados por las llamas, más de mil hectáreas de vegetación consumidas, cinco casas y una moto incineradas. 

Otros sectores afectados son Venteaderos, Manzanillo y vereda Puertorico. Han sido capacitadas 41 unidades de bomberos, con apoyo de la fuerza aerea, defensa civil, unidad de bomberos de Buga, Consejo Departamental del Riesgo y 3 maquinas extintoras.  

El Director Nacional de Desastres Carlos Iván Márquez, durante su visita a Yumbo, destacó la manera cómo el cuerpo de bomberos Voluntarios de esta localidad ha hecho frente al incendio forestal que se registra desde hace 5 días en la capital industrial del valle y declaró la emergencia como calamidad ambiental y pública.

Durante la reunión adelantada en la sala de crisis instalada en el Cuerpo de Bomberos de Yumbo, la cual estuvo presidida por el alcalde Fernando David Murgueitio Cárdenas, el Director Nacional de Prevención de desastres, al igual que los directores de los comités de prevención de Gestión del Riesgo y de desastres del valle y del municipio de Yumbo y los representantes de la Defensa Civil, la Cruz Roja y de la Fuerza Aérea Colombiana, se analizaron cada una de las necesidades que tiene el cuerpo de bomberos de yumbo para realizar un efectiva extinción del incendio forestal.

El Director Nacional de prevención de Desastres, dijo que su dependencia adelantó las gestiones necesarias para dotar 83 bombas de espaldas y 100 bate fuegos que fortalecerá el trabajo del grupo de bomberos que se encuentran en las zonas afectadas, lo que permitirá una completa liquidación del incendio forestal.

El alcalde de Yumbo, Fernando David Murgueitio, señaló que la ayuda del gobierno fue más que oportuna. Asimismo indicó que su administración diseñará un plan estratégico de alertas tempranas que permita atender este tipo de emergencias de la manera más rápida y oportuna.

Un grupo de 50 voluntarios realizaron las labores el sábado, pero para el domingo fue necesaria la intervención de más de 30 unidades, que son integradas por el Cuerpo de Bomberos de Yumbo y diez más que llegaron de Buga para controlar la magnitud del incendio, estas labores también serían apoyadas por un helicóptero de la Fuerza Aérea, a través del 'bambi'. Hasta el momento, este es la emergencia más grande atendida por los bomberos de Yumbo.

"En varias ocasiones los bomberos se vieron rodeados por el fuego por los cambios abruptos del viento y estuvieron a punto de quemarse. Tuvieron que soltar sus elementos para poder correr y no ser alcanzados por las llamas", aseguró el capitan Alberto Valencia, comandante operativo del Cuerpo de Bomberos de Yumbo.

Según los reportes de las autoridades, en el incendio fueron lanzados más de 640 galones y 15 descargas de agua con apoyo de la FAC el segundo día de la atención de la emergencia.

A esta labor se le sumaron una maquina extintora del Cuerpo de Bomberos de Cali, dos máquinas más de Vijes y recibieron el apoyo del corregimiento de Rozo.

"El incendio se salió de control en este sector, debido a que allí hay varios cultivos de pinos, lo que alimentó las llamas. Además, esta zona donde se presentó la emergencia, presenta fuertes vientos lo que ayudó a propagar la emergencia”, explicó el capitán Alberto Valencia, comandante operativo del Cuerpo de Bomberos de Yumbo.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

one × 1 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas