viernes, enero 15 2021

.

Incapacidades por cuarentena familiar deberán ser entregadas por la EPS

EPS debe informar a empresas o entidades sobre incapacidades de personas que se encuentren en cuarentena familiar por un miembro positivo de Covid-19.

Incapacidades por cuarentena familiar deberán ser entregadas por la EPS
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

La secretaria de la salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, afirmó frente a inquietudes sobre las incapacidades que “mientras en su familia haya una persona con síntomas y no haya la posibilidad de hacerle la prueba a todos, vamos a guardar cuarentena familiar. La EPS tiene la obligación de entregar la certificación. Por un lado, que no puede moverse y después de que pasen los días, otra en la que indique que ya pueden salir porque la cuarentena término”.

Lo que significa que, en el preciso instante de un caso positivo de Covid-19 en un hogar, todos deberán hacer cuarentena familiar. Además se debe de reportar a la EPS para la respectiva incapacidad laboral.

También la funcionaria agregó que “nosotros estamos ordenando a las EPS dos cosas. Uno, darle las incapacidades. Dos, avisarle a su empresa que ya pasó el tiempo de cuarentena. Es una función de la EPS garantizar y certificar que usted cumplió la cuarentena, como tuvieron que haberlo cuidado y haber estado pendiente de usted, de su pulso, de sus síntomas vitales, y a la empresa que su tiempo de cuarentena ya pasó.”

El tiempo de aislamiento depende del paciente. Para los pacientes asintomáticos son 10 días y para las personas que tuvieron síntomas del virus son necesarios 14 días de cuarentena.

“Si usted tuvo síntomas de Covid-19 son 14 días de aislamiento. Pero si usted es asintomático, una persona perfecta que no siente nada y es conviviente, son 10 días de cuarentena”, aseguró Lesmes.

Aproximadamente 1.300 pruebas en 11 laboratorios se analizan diariamente en el Valle del Cauca. El Instituto Nacional de Salud donará en los próximos días un robot que permitirá la triplicación del procesamiento de pruebas.

Leer también: 

Japón donó 4,7 millones de dólares a Colombia para fortalecer hospitales de 12 municipios

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas