jueves, octubre 15 2020

.

Así es la clínica inaugurada en Cali que atenderá exclusivamente casos COVID-19

La Clinica Unida por la vida es la primera institución especializada en atender pacientes con COVID-19. Tiene disponibles entre 20 y 25 camas de UCI y alrededor de 50 camas de cuidados intermedios.

Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

En Cali se inauguró la primera institución especializada en atender pacientes con COVID-19. Se trata de la clínica ‘Unida por la Vida’, que cuenta con servicios de última tecnología y talento humano calificado para atender esta enfermedad en medio de la pandemia.

Actualmente en la ciudad la ocupación de camas UCI se encuentra en el  85% y de este porcentaje, alrededor de  50 camas están destinadas a pacientes sospechosos y confirmados del coronavirus.

Este nuevo centro de salud ubicado en la Carrera 31 # 9 A 05, del barrio Champagnat, tiene disponibles  entre 20 y 25 camas de UCI y alrededor de 50 camas de cuidados intermedios.

Cabe resaltar que en este lugar antiguamente operó la clínica SaludCoop, sin embargo, era un edificio totalmente vació antes de albergar nuevamente equipos médicos.

Le puede interesar:

Pérdida del olfato y gusto podrían ser nuevos síntomas de COVID-19, según estudio

El alcalde Jorge Iván Ospina expuso que en el proceso de aumentar la capacidad de salas UCI en la ciudad,  dirigidas a estos pacientes en particular, se realizó esta nueva institución:

“Continuamos en el aumento de la capacidad instalada de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), lo hemos venido haciendo muy bien desde el sector público y privado. En esta clínica se podrán derivar pacientes que ya hayan pasado lo más dramático en otras unidades de cuidados intensivos, para que aquí sean sostenidos y mantenidos hasta cuando se les dé el alta”, indicó.

Mientras tant , la secretaria de Salud Pública, Miyerlandi Torres ,mencionó que adecuaciones como esta son de suma importancia en la situación de contingencia que se está viviendo.

“La apertura de esta clínica es supremamente pertinente y más en este momento en el que se registra un aumento del número de casos de covid-19 y cuando estamos en un ascenso, seguramente hacia el pico epidemiológico. Debemos ser innovadores y ampliar nuestra capacidad instalada y este es un aporte bastante importante para este pico”, precisó la funcionaria.

La Secretaria de Salud también mencionó que es momento de lograr desocupar otros centros que pueden  requerir estas unidades y enviar los pacientes a un lugar donde se encontrarán con especialistas e insumos necesarios para atender propiamente el COVID-19.

Teniendo en cuenta, además, que el Ministerio de Salud expidió una circular mediante la cual se prohíben aquellas cirugías que no sean de urgencia. 

Para la adecuación de la institución, La clínica Unida por la Vida, se destinaron $10.000 millones, de los cuales $7.000 fueron aportados por la Secretaría de Salud y $3.000 por la Red de Salud Oriente que actualmente es gerenciada por  Óscar Ipia López

Justamente Ipia, el gerente de la ESE Oriente mencionó que,en este momento vamos a arrancar la apertura con cuatro Unidades de Cuidado Intensivo, como ustedes saben en el territorio nacional no hay ventiladores, entonces solicito la colaboración de la señora Gobernadora del Valle y el señor Ministro de Salud, para que nos faciliten su adquisición”.

Según la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres, al finalizar esta semana llegarían 100 ventiladores para UCI del Ministerio de Salud y se espera que algunos de estos equipos sean entregados a la clínica Unida por la Vida.

Así es la nueva clínica del COVID-19 en Cali:

Le puede interesar:

La Comuna 22, un ejemplo de solidaridad frente a la pandemia

 

Acerca del Autor

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas