Jueves, Julio 18 2019

.

Imputan cargos a alcalde de Buenaventura y diez funcionarios por caso hospital

Pese a que ninguno de los implicados aceptó los cargos, continúa la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento.

Imputan cargos a alcalde de Buenaventura y diez funcionarios por caso hospital
Crédito de foto: Especial para 90Minutos.co

El alcalde de Buenaventura, Eliécer Arboleda Torres y diez personas más fueron capturadas por la presunta apropiación de más de cinco mil millones de pesos destinados al mejoramiento del único hospital de este municipio, el Luis Ablaque de la Plata.

Los procesados, entre ellos tres secretarios de despacho, dos jefes jurídicos y otras cinco personas, habían sido capturadas el pasado 16 de abril del año en curso. 

Durante las audiencias preliminares, la Fiscalía les imputó cargos por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales; interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación agravado y falsedad en documento privado.

Vea también:

Mujer brutalmente golpeada por su pareja comenzó a ser protegida por las autoridades

El ente acusador logró establecer que los funcionarios realizaron sospechosas gestiones para la presunta apropiación de recursos de las obras del único hospital de este municipio.

Los contratos tenían por objeto mejorar las zonas de hospitalización de adultos, cirugía, imagenología, pediatría, nutrición y despensa de la institución. Sin embargo, el día de su inauguración, el techo del área de hospitalización y una parte de la misma, se derrumbaron.

El contrato se suscribió con la firma Unión Temporal MC Asociados, cuya representante legal es Carolina Moreno Caicedo, a quien también se le formularon cargos.

De acuerdo con las investigaciones, hubo un suscrito por valor de 9.994 millones de pesos desagregados en un contrato inicial por 6.730 millones de pesos y otros dos por 1.444 y 1.850 respectivamente.

Le puede interesar:

Detienen al alcalde de Buenaventura por presuntas irregularidades en contratos

Según la hipótesis investigativa de la Fiscalía, este contrato no habría cumplido con los requisitos legales, como también habría ocurrido con el contrato de interventoría firmado el 29 de junio de 2016 por el alcalde de Buenaventura con la empresa INGCSE-A LTDA.

Se encontraron aparentes faltas de diseños, planos arquitectónicos, estudios técnicos estructurales y de vulnerabilidad sísmica, además de la presunta falta de experiencia de la empresa y la supuesta falsificación de documentos de varios de los integrantes del equipo de trabajo, con el objeto de acreditar experiencia.

Los hoy procesados son:

– Eliécer Arboleda Torres, alcalde de Buenaventura

– Luis Fernando Ramos Carabalí, secretario de gobierno

– Juan Carlos González Cortez, secretario de infraestructura Vial

– Félix Riascos Brome, secretario de salud

– Helbert León Campo Angulo, jefe de oficia asesora de planeación

– Jorge Omar Riascos Hurtado, jefe asesor oficina jurídica

– Carolina Moreno Caicedo, representante legal de MC. Asociados

– Orlando Ocoró González, representante legal de INGCSE-A LTDA firma interventora

– Karina Moreno Caicedo, representante legal de INGEMEDI S.A.S.

– Víctor Gabriel Parra Jurado. Miembro de la Unión Temporal MC. Asociados.

– Harry Mosquera

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 3 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas