jueves, junio 17 2021

.

Implicado en caso ‘Ambuila’ fue recapturado por envío de droga al exterior

Además de la captura de ‘Emi’, implicado en caso ‘Ambuila’; fueron capturados dos hombres, quienes, al parecer, harían parte de esta estructura criminal.

Implicado en caso ‘Ambuila’ fue recapturado por envío de droga al exterior
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

La Fiscalía General de la Nación, en un trabajo articulado con la Dirección Especializada contra el Narcotráfico y la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional; se pudo identificar y capturar a tres de los principales eslabones de una estructura criminal.

Al parecer, los capturados estarían auspiciando actos de corrupción para garantizar el envío; de cargamentos de cocaína hacia países de Europa y Centroamérica.

En medio de las investigaciones se pudo dar cuenta de que los capturados, presuntamente; adquirían estupefacientes en el Cauca y los trasladaban a viviendas en Buenaventura. Posterior a eso, y con los contactos que tenían en el puerto; coordinaban el ingreso de las sustancias ilícitas al igual que el camuflaje en contenedores.

Lea también:

Imputan cargos a exalcalde de Jamundí por contrato de $1.100 millones

Entre los capturados, está el funcionario de la DIAN, Emilson Moreno Granja, alias Emi; quien fue capturado hace dos años por la Fiscalía, por los delitos de lavado de activos, contrabando y corrupción. Este caso fue conocido, en su momento, como ‘Lamborghini’; y en el que estarían vinculados otros servidores.

Con el dinero que Moreno Granja había obtenido de las supuestas actividades ilícitas, mientras hizo parte del Grupo de Control de Carga de la DIAN de Buenaventura; financió su propia estructura de narcotráfico.

Mientras avanzaba el proceso en su contra, la DIAN lo trasladó a otra ciudad. Sin embargo, al parecer, conservó los contactos que tenía en Buenaventura; con lo que logró sacar cocaína.

Le puede interesar:

Mujer falsificó documento para reclamar un vehículo en custodia de la Policía

Por esto, ‘Emi’ fue capturado en el barrio El Caney, ubicado en el sur de Cali. Por otra parte, dos de sus cómplices fueron ubicados en Pereira, Risaralda. Asimismo, uno de ellos, identificado como Francisco Quiñones Cortés; fue detenido en una lujosa vivienda. Al parecer, este hombre era uno de los proveedores de dinero, para pagar a los diferentes contactos en el puerto.

El otro capturado fue identificado como José Víctor Cueva Ortiz, quien se desempeñaba como operador de montacargas en el puerto de Buenaventura; y, supuestamente, facilitaba la labor de camuflaje en los contenedores.

Los tres hombres fueron presentados ante un juez de control de garantías de Cali. Asimismo, la Fiscalía les imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico; fabricación o porte de estupefacientes.

Finalmente, los procesados no aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Otras noticias:

Realizarán jornada de expedición de pasaportes en Buenaventura

Sigue nuestras redes sociales:

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas