sábado, agosto 8 2020

.

Cali implementará más acciones en zonas de mayor afectación de COVID-19

Una de las estrategias que se implementará será la Toma de muestras en Microterritorios enfocados en corredores comerciales y empresariales de la ciudad.

Cali implementará más acciones en zonas de mayor afectación de COVID-19
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

En rueda de prensa, la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres, junto con el alcalde Jorge Iván Ospina, dieron a conocer indicadores y acciones que salud pública implementará a partir de ahora en aquellas zonas de la ciudad donde se deben focalizar acciones de contención frente al virus.

El alcalde y la secretaría de Salud informaron los indicadores que representan la guía sobre las decisiones que serán implementadas en la ciudad. El primer indicador, la oportunidad de diagnóstico está en 8 días en promedio lo que no permite tomar decisiones en tiempo real; el segundo indicador es el número efectivo de reproducción que actualmente se encuentra en 1.2 lo que refleja una curva en ascenso es decir un incremento en el número de casos; tercer indicador porcentaje de ocupación del 87% de las camas en general, y con el mismo porcentajes las 455 camas exclusivas para paciente COVID-19.

La funcionaria de salud insistió en el llamado a salvar vidas siendo mucho más responsables con el cuidado propio y el de los demás.

Las acciones se enfocarán bajo tres estrategias que se desarrollan desde esta semana:

  1. Toma de muestras en Microterritorios enfocados en corredores comerciales y empresariales de los Barrios de la ciudad.
  2. Los Hospitales móviles de la red de salud pública a través de jornadas de salud de esta comunidad, que visitará los lugares declarados en alerta roja con el objetivo de identificar personas sintomáticas respiratorias y tomar examen PCR para el nuevo coronavirus.
  3. El estudio epidemiológico tendrá continuidad hasta completar 1000 tomas que permitirán analizar la incidencia del virus en la ciudad que se realiza con muestras tomadas casa a casa y en las estaciones del Mío.

La funcionaria manifestó que esta cartera se ha adherido al estudio desarrollado por el equipo de investigación de la Universidad del Valle en el que participan un grupo de expertos epidemiólogos liderados por el Doctor Pío Lopez, referente nacional de investigación, quienes tiene la viabilidad del INVIMA para investigar la efectividad de la Ivermectina en un estudio aleatorizado y controlado.

“Vamos a participar en este estudio desde la secretaría salud para obtener resultados en menor tiempo, con un tamaño de muestra de 400 personas, con criterios específicos de inclusión, esperamos tener resultados oportunos en 10 a 15 días para definir si la Ivermectina puede ser una estrategia de salud pública en nuestra ciudad”, indicó Miyerlandi Torres.

Finalmente afirmó que continúan las acciones de Inspección, Vigilancia y Control, IVC, en los corredores comerciales de los barrios de Cali.

En otras noticias:

Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina dijo no a la cuarentena, por ahora

 

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas