Viernes, Junio 22 2018

Implementación de rutas selectivas ayudaría con problemas de residuos

Es así como, el comité del Río Cali ha liderado capacitaciones para mejorar el problema de residuos que se está presentando en la ciudad. Hasta el momento, se han realizado cuatro  jornadas de la campaña el ‘Río Vive Contigo’ en donde el Dagma se ha involucrado y han recogido cerca de 90 toneladas de residuos. Esta iniciativa …

Implementación de rutas selectivas ayudaría con problemas de residuos

Es así como, el comité del Río Cali ha liderado capacitaciones para mejorar el problema de residuos que se está presentando en la ciudad. Hasta el momento, se han realizado cuatro  jornadas de la campaña el ‘Río Vive Contigo’ en donde el Dagma se ha involucrado y han recogido cerca de 90 toneladas de residuos.

Esta iniciativa de reciclaje busca realizar mejoras en el Río Cali y asimismo contribuir al sistema de agua potable, debido a que el río ha disminuido su capacidad de tener vida, se ha generado una descomposición afluente y además una lixiviación, es decir, un desplazamiento de desechos y excrementos hacia los ríos.

El líder de los residuos sólidos del Dagma, Diego Benavides, afirmó al periódico El País que se ha venido ejecutando un activismo por parte de la comunidad caleña para limpiar el Río Cali.

Históricamente,  los mayores generadores de basura al río han sido los comerciantes que se ubican en el Oeste de Cali, específicamente en el sector gastronómico del Peñón, Granada y Centenario. Sin embargo, este sector empezó a entregar residuos a transeúntes o a recicladores que terminan en el Río Cali, generando grandes afecciones en el reciclaje de los residuos.

Aunque en Cali se quiere implementar  una ruta selectiva que consiste en tener un recorrido de un día para los residuos comunes y otro día para los utilizables, esta iniciativa generaría un mayor desempleo ya que no requiere la misma cantidad de recicladores.

“Con el cierre de Navarro se quedaron  3.200 personas sin trabajo y eran recicladores de oficio, que se vinieron a la ciudad a tratar de hacer reciclaje, sumándose a los recicladores que ya existían, tenemos más de 5.000 personas viviendo del reciclaje” afirmó Diego Benavides al mismo periódico.

Por otro lado, el implantar estas rutas selectivas ayudaría a un mayor aprovechamiento de los residuos en la ciudad y asimismo, ayudar a los recicladores a realizar un buen procedimiento de separación con las basuras y poder asignar un precio estándar a lo que se pueda comercializar.

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

one × five =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas