Domingo, Diciembre 9 2018

.

Impacto de minería ilegal preocupa a las autoridades

La minería está afectando el 25 por ciento del territorio vallecaucano, este análisis lo presentó el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac. En este, se determinó que de 2.894.298 hectáreas, 96.958 obtuvieron títulos mineros de Ingeominas, es decir que la actividad minera es cinco veces superior. Según el informe, solo el cinco por ciento que tiene …

Impacto de minería ilegal preocupa a las autoridades

La minería está afectando el 25 por ciento del territorio vallecaucano, este análisis lo presentó el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac. En este, se determinó que de 2.894.298 hectáreas, 96.958 obtuvieron títulos mineros de Ingeominas, es decir que la actividad minera es cinco veces superior.

Según el informe, solo el cinco por ciento que tiene títulos mineros legales, el 20 por ciento restante realizan la extracción minera de forma ilegal.

Según William Jaramillo Bejarano, director territorial del Igac, “esta actividad genera desequilibrios ambientales en los ecosistemas, en la parte ecológica, en la contaminación del recurso hídrico por los químicos que se utilizan”.

Y la problemática continúa, en 17 municipios del departamento han surgido 84 minas ilegales, entre ellos se encuentra, Yumbo, Cali, Guacarí, Palmira, Buenaventura y Ginebra, donde se está presenciando la extracción de carbón, oro y material de construcción.

La Policía ha tomado acciones para disminuir la minería ilegal, explicó Carlos Augusto Duque, director de gestión ambiental de la CVC, quien además afirma que la extracción de oro es la que tiene mayor impacto ambiental.

También aseveró que “la minería para extraer material de arrastre se está dando de forma inadecuada. Hace quince días, por ejemplo, se suspendió la actividad en el río La Vieja, porque estaba siendo mal administrada”

Actualmente, de los 350 títulos mineros otorgados, 170 cuentan con licencia ambiental, es decir que la cantidad restante están explotando sin el permiso o se encuentran inactivos.

Finalmente, las zonas más afectadas ambientalmente son El Parque Farrallones de Cali, Zaragoza, Ginebra, El Cerro de la Bandera, entre otras.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 10 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas