Jueves, Julio 18 2019

.

“Imaginaria conspiración”: fuerte respuesta del Gobierno a declaraciones de Venezuela

El miércoles, el presidente Iván Duque, aseguró que su Gobierno no planea “ningún acto hostil” contra algún país de la región, tras calificar como “inamistoso” para este país y para el continente los ejercicios aéreos conjuntos entre Venezuela y Rusia.

“Imaginaria conspiración”: fuerte respuesta del Gobierno a declaraciones de Venezuela
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Colombia rechazó de nuevo el jueves las afirmaciones del Gobierno venezolano de que busca iniciar una guerra en su contra con auspicio de Estados Unidos.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, rechaza nuevamente (…) las afirmaciones insultantes, injuriosas y calumniosas del Gobierno de Venezuela, según las cuales Colombia haría parte de una imaginaria conspiración para desencadenar un conflicto armado entre los dos países”, dijo la Cancillería en un comunicado.

Asimismo, reiteró que como integrante de la Organización de Estados Americanos (OEA) y firmante de la Carta Democrática Interamericana, “seguirá trabajando, conjuntamente con otros miembros de la comunidad democrática de naciones, mediante medios políticos y diplomáticos, para contribuir a crear condiciones dirigidas a que el hermano pueblo de Venezuela pueda vivir otra vez en democracia y libertad”.

La declaración de Colombia se da luego de que este jueves, más temprano, la Cancillería de Venezuela emitió un comunicado en el que ratificó la versión de un supuesto complot que adelanta Bogotá en conjunto con EEUU para asesinar al presidente Nicolás Maduro y generar un cambio de administración en el país.

Según la misiva, Venezuela recibió información, “por fuentes confiables de inteligencia, que señalan al asesor de Seguridad Nacional del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, John Bolton, de planificar operaciones y acciones de fuerza de naturaleza ilegal y terrorista”.

Vea también: 

Corte Suprema de Justicia elige fiscal ad hoc que investigará sobornos de Odebrecht

Según Venezuela, Colombia “por acción u omisión”, permitió “que en una zona del municipio Tona”, en el departamento de Santander, “se esté desarrollando

un proceso de entrenamiento paramilitar a un grupo de 734 mercenarios de guerra, conformado por ciudadanos colombianos y venezolanos”.

Tras conocerse la misiva, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, aseguró que su país dará “la madre de todas las batallas” en caso de que sea atacado, señalando que la denuncia de Maduro sobre el supuesto complot es “preventiva” y busca “evitar que corra sangre en este continente”.

El miércoles, el presidente Iván Duque, aseguró que su Gobierno no planea “ningún acto hostil” contra algún país de la región, tras calificar como “inamistoso” para este país y para el continente los ejercicios aéreos conjuntos entre Venezuela y Rusia que se llevan a cabo desde el lunes en espacio aéreo venezolano.

La tensión diplomática aumentó luego de que el lunes dos bombarderos rusos tipo Tupolev 160 (capaces de cargar armas nucleares), una aeronave para transporte de pasajeros y otro avión de carga aterrizaron en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, que sirve a Caracas, con un centenar de oficiales rusos que participan en lo que ambos países han denominado “vuelos operativos combinados Rusia-Venezuela”.

Los ejercicios militares tienen lugar tras la visita que en días pasados Maduro realizó a su par ruso, Vladímir Putin. (Sputnik)

Le puede interesar: 

Aumenta control de CVC a tráfico de flora y fauna en aeropuerto Alfonso Bonilla

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas