Lunes, Noviembre 20 2017

.

En imágenes: grave emergencia en Corinto, Cauca, por desbordamiento del río Paila

Hasta el momento no se reportan personas muertas, pero se habla de una persona desaparecida y varios lesionados.

En imágenes: grave emergencia en Corinto, Cauca, por desbordamiento del río Paila
Crédito de foto: Miguel Ángel Palta - 90 Minutos

Corinto, Cauca sufrió una grave emergencia producto del desbordamiento del río Paila en la noche del 7 de noviembre. El balance hasta el momento es de:

22 viviendas destruidas, dos colegios afectados, 27 personas heridas y 6 desaparecidas En la vereda Carrizal se conoce que la avalancha arrasó con tres viviendas y una institución educativa.

Así se encuentran unas calles del municipio:

Los motivos del desbordamiento del río son las constantes lluvias que se presentan en zonas aledañas. Sumado a esto, una aglomeración de troncos en el sector de El Silencio generó un aumento en el cauce del río, lo que provocó la inundación.

La Defensa Civil, Bomberos del Cauca y la Secretaría de Gestión del Riesgo del Cauca ya realizaron evacuaciones preventivas de varias las familias y se encuentran en la búsqueda de desaparecidos.

Estas son algunas imágenes de esta emergencia invernal en el norte del Cauca:

Los bomberos Voluntarios de Cali confirmaron que recibieron llamado de la Dirección Nacional de Bomberos solicitando la activación del Equipo USAR, para apoyar en labores de rescate en el municipio de Corinto: “inmediatamente se da la orden de activación y fase de alistamiento al grupo conformado por: 40 rescatistas, 2 binomios K-SAR, 6 paramédicos, los cuales se desplazarán en 2 máquinas de rescate, 2 vehículos logísticos y una ambulancia. Estamos a la espera de la confirmación para el despliegue de las unidades”.

Debido a esta emergencia, el hospital local se encuentra colapsado, por lo que se habrían habilitado varios puntos de atención móviles.

El comunicado de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

 

El Ejército hace presencia en la zona

Hasta la zona de la emergencia se desplazaron unidades del Ejército Nacional para apoyar las labores que se encuentran adelantando los organismos de socorro como la Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos.

Los uniformados que llegaron hasta este punto, tienen como tarea el apoyo a la comunidad, con máquinas para la limpieza de las víasalcantarillas para facilitar el proceso de remoción de lodo y agua del sector, con el fin de recuperar algunos de los enseres de la población civil. Estas labores contribuirán a evitar la propagación de diferentes vectores y enfermedades que pueden afectar a los damnificados.

Más de 40 hombres del pelotón de Atención y Prevención de Desastres serán los responsables de dar una mano a los organismos de socorro. Entre la maquinaria pesada que trabaja en la zona consta de: una camabaja, un cargador, una retroexcavadora, dos volquetas doble troque y un carrotanque de agua.

Con información de la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército Nacional

Acerca del Autor

Noticiero90Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas