Jueves, Abril 26 2018

.

Identifique cómo se clasifican las urgencias médicas

Las urgencias médicas son situaciones que pueden poner en riesgo la vida de un paciente. Existen diferentes síntomas que pueden ser catalogados como urgencia. En el listado están incluidas las quemaduras, intoxicaciones, pérdida del conocimiento, paro cardiorrespiratorio, convulsiones, heridas, entre otras sintomatologías. A las salas de urgencia constantemente ingresan pacientes con alguna sintomatología que debe …

Identifique cómo se clasifican las urgencias médicas

Las urgencias médicas son situaciones que pueden poner en riesgo la vida de un paciente. Existen diferentes síntomas que pueden ser catalogados como urgencia. En el listado están incluidas las quemaduras, intoxicaciones, pérdida del conocimiento, paro cardiorrespiratorio, convulsiones, heridas, entre otras sintomatologías.

A las salas de urgencia constantemente ingresan pacientes con alguna sintomatología que debe ser clasificada para dar un orden de atención. Esta clasificación y selección se basa en un sistema denominado como Triage, que evita retrasos en la atención de pacientes y evitando recaídas o complicaciones causados por la demora en su atención.

En diciembre 7 de 2007, el Ministerio de Protección Social aprobó un decreto para regular aspectos de las relaciones entre los prestadores de servicios de salud y los pacientes.

En tal sentido, el Decreto 4747, Capítulo III, Artículo 10 establece el sistema Triage como el mecanismo de selección y clasificación de pacientes en urgencia, el cual es de cumplimiento obligatorio por parte de los prestadores de servicio de salud que tienen habilitado el servicio de urgencia y de las entidades responsables del pago de servicios de salud en el contexto de la organización de la  red de prestación de servicios.

“Es claro que todas las urgencias se deben atender, es solo que el orden de atención no dependerá del orden de llegada sino de la evaluación de la gravedad de cada paciente” afirmó Clara Inés Mier, contralora médica regional Cali, Sanitas Internacional.

En una situación normal se privilegia el paciente más grabe o el de mayor prioridad como por ejemplo un paro cardiaco. Pero en una situación de múltiples víctimas o de desastre se privilegia a la víctima con mayores posibilidades de supervivencia, la cual depende de la gravedad de las heridas y de la disponibilidad de los recursos.

Los menores de cinco años, mayores de 65, embarazadas y discapacitados, es la población más vulnerable, por lo cual debe ser atendida de manera prioritaria.

 

CLASIFICACIÓN TIEMPO DE ATENCIÓN TIPO DE ENFERMEDAD
I Emergencia Inmediata Paro respiratorio o cardiaco, ataques, traumas severos, heridas graves.
II 15 minutos Traumas moderados con alteración, intoxicaciones, parto, asfixia moderada, migraña, alergia severa, sangrados graves, deshidratación, fiebre muy alta.
III Prioritario 45 minutos Diarrea y vomito grave, traumas moderados sin alteración, infecciones en pacientes con enfermedad previa, asfixia leve, sangrado / dolor agudo, fiebre.
IV Prioritario 24 horas Dolor no agudo en: estómago, cabeza o al orinar, alergias leves, infecciones de más de tres días no complicadas.

 

 

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas