Domingo, Septiembre 23 2018

.

Identificación de guerrilleros muertos en Guapi empezaría hoy

Medicina Legal aseguró que hoy llegarían a la sede de Cali para las labores de identificación los cadáveres de los 26 subversivos abatidos en el bombardeo realizado hace cuatro días en zona rural de Guapi, Pacífico caucano. Las condiciones climáticas han dificultado el traslado Por lo menos 20 funcionarios de esa entidad participarán en la …

Identificación de guerrilleros muertos en Guapi empezaría hoy

Medicina Legal aseguró que hoy llegarían a la sede de Cali para las labores de identificación los cadáveres de los 26 subversivos abatidos en el bombardeo realizado hace cuatro días en zona rural de Guapi, Pacífico caucano. Las condiciones climáticas han dificultado el traslado

Por lo menos 20 funcionarios de esa entidad participarán en la labor, entre técnicos de rayos X, dactilocopistas, peritos balísticos y patólogos, entre otros. El director regional, Jairo Antonio Silva, sostuvo a los medios que este trabajo puede extenderse hasta por tres días. 

En otro aspecto de esta noticia, el arzobispo de Cali, Darío de Jesús Monsalve criticó la decisión del presidente Juan Manuel Santos. Aseguró a los medios que el uso desproporcionado de la fuerza no es legitimo refiriéndose a las condiciones en que ocurrió el operativo militar. Sobre Santos aseguró que es decepcionante que por un lado exprese un discurso de paz y por otro ocurran acciones como ésta. Se mostró preocupado porque ahora no vengan en cascada próximos actos de exterminio recíproco.

El resultado del bombardeo

El saldo del bombardeo de la Fuerza Aérea Colombiana fue de 26 guerrilleros muertos y 2 personas heridas, entre ellos un menor de edad vinculado al grupo guerrillero, hecho que tuvo lugar en la vereda San Agustín, en jurisdicción del municipio de Guapi, en la tarde del jueves 21 de mayo.

Según las primeras informaciones, el bombardeo se dio en medio de un operativo de inteligencia militar contra alias Javier 'El Chungo', segundo cabecilla del Frente 29 Alfonso Arteaga de las Farc.

Tras conocerse el hecho, el presidente Juan Manuel Santos resaltó a través de Twitter su intención de mantener operativos contra la guerrilla, mientras no se firme la paz en La Habana.

 

Posteriormente, el presidente Santos en su alocución reafirmó que las operaciones de las Fuerzas Armadas contra la subversión no se detendrán y que al igual que se emprendieron unos diálogos de paz que pongan fin al conflicto,  se seguirán combatiendo las manifestaciones de criminalidad en el país.

Agregó que es hora de acelerar las conversaciones para terminar con los hechos de guerra que se viven actualmente.

Vea aquí la alocución del Presidente:

De igual forma, desde Cuba, los miembros del equipo negociador de las Farc se pronunciaron frente al hecho. Así lo hizo Félix Antonio Muñoz Lascarro, alias 'Pastor Alape', quien comparó este hecho con la muerte de los 11 militares, el pasado 14 de abril en Buenos Aires, Cauca.

 

 

Después del bombardeo, en el lugar fueron hallados 17 fusiles, siete pistolas y un radio de comunicaciones.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eleven − 3 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas