Lunes, Noviembre 20 2017

.

Ideam publicó mapa que muestra grave daño ambiental que sufre Colombia

Se logró observar en este mapa que el área transformada por la mano del hombre es de exactamente 1.462.839 hectáreas, lo que equivale al 1,86 por ciento del área total de Colombia.

Ideam publicó mapa que muestra grave daño ambiental que sufre Colombia
Crédito de foto: Henry Ríos especial para 90minutos.co

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, reveló el nuevo Mapa de Ecosistemas Continentales, Costeros y Marinos de Colombia que permite constatar cómo en menos de dos años se han transformado casi 1.500.000 hectáreas de ecosistemas naturales.

El 7 de noviembre esta entidad ambiental reveló este mapa que hizo posible mostrar cómo los bosques húmedos, las sabanas estacionales e inundables y las zonas pantanosas son los más impactadas por acción del hombre.

Igualmente, este informe expuso que de los 91 ecosistemas que tiene Colombia 70 son naturales y 21, transformados. Sin embargo, los páramos son los únicos que no expresaron degradación.

Ideam publicó mapa que informa sobre el daño ambiental que sufre Colombia
Mapa: Ideam

 

En comparación con el mapa elaborado en el año 2015, se logró observar que el área transformada es de exactamente 1.462.839 hectáreas, lo que equivale al 1,86 por ciento del área total de Colombia.

Cabe mencionar que la región Andina es la segunda más afectada partiendo del informe con un 2,67 por ciento.

Vea también: 

Mico escondido en un árbol evadió rescate de los Bomberos en la ladera de Cali

Asimismo, este documento evidenció que los departamentos que manifestaron mayores transformaciones de ecosistemas naturales fueron Caldas con 14,54 por ciento; Cundinamarca con un 12,23 por ciento y Santander con un 11,80 por ciento.
En contraste a esto, Huila y Risaralda fueron los departamentos que demostraron recuperación de sus ecosistemas naturales.
Ante esto, Omar Franco, director del Ideam el explicó al diario El Tiempo que “en las tierras de comunidades negras hay un 75 por ciento de ecosistemas naturales, mientras que el 24 por ciento está transformado, especialmente en los departamentos de Nariño y Risaralda. Las comunidades del Pacífico están siendo testigos de la degradación de sus ecosistemas producto de la ilegalidad, sobre todo por tala y la minería ilegal”.

De igual manera, se conoció que 27.086.352 hectáreas de ecosistemas naturales ubicadas en municipios con riesgo Muy Alto y Alto al cambio climático; estas presentaron una transformación de 456.000 hectáreas, posicionándose como el más amenazado.

Vea también: 

Cali Orquídeas: en donde confluyen la belleza floral y la gastronomía vallecaucana

Es importante aclarar que este documento fue realizado por el Ideam y otras instituciones como el Humboldt; el Instituto de investigaciones amazónicas Sinchi; Parques Nacionales Naturales; el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac y el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico, Iiap.

Esta iniciativa pretende encender las alertas sobre las zonas más afectadas para que se tomen medidas al respecto prontamente.

“La idea es que todos los sectores productivos la incorporen, que la hagan suya, pues es necesario empezar a hablar el mismo idioma sobre el uso y aprovechamiento del suelo. La información que producimos no es solo para el sector ambiental, es para todas las instituciones del país. Hay que definir el modelo de desarrollo que queremos para Colombia”, puntualizó Franco para el mismo medio.

Le puede interesar: 

Acerca del Autor

Noticiero90Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas