Martes, Octubre 22 2019

.

Ideam emitió alerta roja en Cali y otros 33 municipios del Valle por altas temperaturas

En Cali se inició un plan de contingencia para evitar que las altas temperaturas generen incendios forestales que afecten la fauna y la flora de los cerros tutelares de Cali y zonas boscosas cercanas a la capital del Valle.

Ideam emitió alerta roja en Cali y otros 33 municipios del Valle por altas temperaturas
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Ante la temporada seca que inició hace varios días en gran parte de Colombia, Cali hace parte de los 34 municipios del departamento del Valle del Cauca que cuentan con una alerta roja emitida por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – Ideam, ante una posible presencia de incendios forestales.

De acuerdo a la valoración que emitió el Ideam, la alerta roja que hoy presenta Cali hace referencia a una, “amenaza alta o muy alta de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal, en zonas de bosques, cultivos y pastos localizados en dicho municipio”.

Ante esta alerta emitida en las últimas horas por la máxima entidad ambiental del país, la Administración Municipal, desde la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres activó los protocolos necesarios para evitar alteraciones en el medio ambiente, además de desarrollar un plan de contingencia, el cual es apoyado  por organismos de socorro, seguridad y justicia de Cali, así como de otros organismos municipales como Salud, Dagma y las Empresas Municipales de Cali – Emcali.

Vea también: 

Este viernes estaría normalizado el servicio en oficina de pasaportes de Cali

De acuerdo con Óscar Orejuela Osorio, subsecretario para el Conocimiento y la Reducción del Riesgo, Cali está pasando por una temporada seca, que según el Ideam, será fuerte y estará influenciada por el fenómeno de El Niño, “lo que hace necesario un trabajo mancomunado entre la Administración Municipal y la ciudadanía. Precisamente, esta última debe atender las recomendaciones dadas desde la Alcaldía de Cali, bajo la directriz del alcalde Maurice Armitage”.

Y es que según el Ideam: “los indicadores internacionales señalan que en gran parte del océano Pacífico tropical se han presentado condiciones de calentamiento de las aguas superficiales, superando el umbral de normalidad (+0.5°C) que junto con el debilitamiento de los vientos alisios, reflejan un acoplamiento entre el océano y la atmósfera como elemento determinante para el desarrollo de un evento El Niño”.

Finalmente, la Alcaldía de Cali emitió una serie de recomendaciones con la inención de educar a la comunidad y así evitar la activación involuntaria de incendios forestales en los cerros de la ciudad.

  • Evite realizar fogatas, ni quemas controladas, los fuertes vientos que se presentan podrían ocasionar incendios en la cobertura vegetal.
  • Evite arrojar cigarrillos o fósforos encendidos en zonas verdes.
  • Avise a las autoridades cualquier inicio de incendio.
  • Denuncie ante la policía a los pirómanos.
  • Si realiza actividades al aire libre asegúrese de recoger las basuras, especialmente los vidrios.
  • Tenga en cuenta las líneas de emergencias: Bomberos 119, Cruz Roja 132, Defensa Civil 144 y Policía 123.

Le puede interesar: 

Si en 2019 quiere evitar el pico y placa de su carro en Cali, esto es lo que debe hacer

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas