Lunes, Diciembre 11 2017

.

Estudio de la Icesi reveló costos prohibitivos del tratamiento del Alzheimer

Se creía que los costos anuales eran de 663 dólares. En realidad el valor es de 1.234 dólares por paciente.

Estudio de la Icesi reveló costos prohibitivos del tratamiento del Alzheimer
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

A propósito del Día Mundial del Alzheimer, la Universidad Icesi a través del Centro de Estudios en Protección Social y Economía de la Salud, Proesa, reveló un estudio que comprobó que los costos de tratamiento de los pacientes con esta enfermedad son más elevados de lo que se creía.

La universidad Icesi a través de un comunicado contó que Proesa descubrió a través de un análisis que el costo para pacientes con Alzheimer era realmente de 1.234 dólares tras observar pacientes con esta enfermedad desde el 2011 al 2013 y no de 663 dólares como fue revelado en 2009.

Además, el costo estimado durante estos tres años de investigación para pacientes con Alzheimer y otras afecciones crónicas fue de 2.385 dólares.

Vea también:

Bicicleta eléctrica de bambú: transporte alternativo y amigable con el ambiente

Utilizando un período de análisis de tres años del 2011 al 2013 se pudo identificar estos pacientes a través de un algoritmo que tiene en cuenta la información sobre edad, diagnóstico primario, servicios y medicamentos provistos.

Por esta razón, el doctor Sergio Prada, director del Centro Proesa manifestó que “gracias a esto se pudo determinar que los gastos pagados por este asegurador fueron por lo menos el doble de lo que se ha estimado en la literatura internacional y que estos gastos aumentaron anualmente a tasas superiores al 30 por ciento. Incluso, el estudio encontró que dichos pacientes no sufren sólo de esta enfermedad, el 92 por ciento tienen al menos otra condición crónica, aparte del Alzheimer que les afecta su salud”.

El director de Proesa sostuvo que a pesar de que los costos en temas de salud hayan aumentado, la cifra no es equivalente, en tanto que actualizando la cifra de 2009 a una tasa anual del 30 por ciento, el promedio para los años 2011 al 2013 sería de 1.490 dólares, lo cual es 60 por ciento menos que lo observado.

Vea también:

El buen aprovechamiento de las basuras está embelleciendo a Cali

Parada aseguró que “a nivel mundial hay poco conocimiento sobre los gastos reales de los pacientes que sufren de demencia en los países en desarrollo y se conoce aún menos sobre los costos directos pagados por el sistema de salud a través de las EPS según el nivel de severidad y cómo éstos varían debido a la presencia de otras enfermedades”.

De esta manera surgió la preocupación que motivó a Proesa para analizar casos de pacientes vinculados a entidades promotoras de salud, EPS, del régimen contributivo, de las zonas Valle, Cauca y Eje Cafetero; de estos el 80 por ciento gana menos de tres salarios mínimos.

Finalmente, el encargado de Proesa indicó que esta investigación permitió verificar que los costos para combatir esta enfermedad están por debajo de los valores reales para los sistemas de salud que se manejan en países en desarrollo y de ingreso medio como Colombia.

Le puede interesar: 

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas