Miércoles, Noviembre 20 2019

.

Declaran emergencia en Colombia por hongo en plantaciones de banano

El ICA regorzó las medidas para atender la presencia del hongo Fusarium R4t en cultivos de banano en fincas de la Guajira.

Declaran emergencia en Colombia por hongo en plantaciones de banano
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Tras realizar los análisis correspondientes por la sospecha desde el mes de junio de la presencia del hongo Fusarium R4T, también llamado Mal de Panamá, se implementaron medidas para atender esta situación desde el primer momento; las muestras que se tomaron fueron revisadas por laboratorios expertos en Holanda, quienes confirmaron la sospecha.

Los laboratorios de KeyGene y U. de Wageningen, confirmaron el pasado jueves 8 de agosto, el diagnóstico molecular y secuenciación completa del genoma y la presencia en Colombia del patógeno Fusarium oxysporum f.s.p cubense Raza 4 Tropical – Foc R4T, agente causante de la marchitez de las plantas, que permite confirmar el patógeno ante el cual se tenía sospecha.

Tras la confirmación de este hongo, el ICA, lanzó la Resolución de declaratoria de Emergencia de carácter nacional, se corroboran y amplían las medidas de alerta temprana y plan de contingencia ya implementadas por el ICA desde el 11 de junio. Se hace con el fin de evitar que el hongo el se expanda, ya que hasta ahora se ha reportado en 175 hectáreas, de las cuáles 168.5 ya han sido erradicadas. Deyanira Barrero, gerente del ICA, afirmó que este llamado es principalmente para la movilización más rápida de recursos financieros y medidas administrativas adicionales.

El hongo Fusarium R4T, no afecta el banano, sino que afecta el proceso de fotosíntesis, por lo que marchita y deteriora la planta. Por esta razón, la directora del  ICA informó que el consumir la fruta no traerá problemas para la salud, por lo que su consumo puede continuar con normalidad.

Ante esta situación nueva para el país, se está modificando la Resolución, 448 sobre registro de predios para exportaciones, para que los productores implementen de manera obligatoria las medidas de Bioseguridad como vigilancia de la plantación y sus zonas aledañas, para evitar que este se expanda. Además, Ministerio de Agricultura, está analizando la viabilidad de líneas de financiamiento para los pequeños y medianos productores. También, se están reforzando las medidas de control en puertos, aeropuertos y puestos de frontera.

Ya que la fruta no presenta ningún riesgo para salud, no hay restricción o limitación con las exportaciones actuales y procesos de negociación en curso. China visitó en Julio las plantaciones de banano con conocimiento de la sospecha con el fin de lograr la ampliación de la zona exportadora al Magdalena.

Los productores deben atender a las medidas de Bioseguridad y deben notificar al ICA sobre cualquier situación fitosanitaria inusual en sus plantaciones.

En otras noticias:

Entregan reconocimiento a la Alcaldía de Cali por su labor contra el VPH

 

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas