Martes, Diciembre 11 2018

.

Hutíes retienen al Presidente yemení en un posible golpe de estado

Combatientes del movimiento rebelde Chií de los Hutíes se hicieron cargo hoy de la protección de la casa del mandatario del Yemen, Abdo Rabu Mansur Hadi, después de que ayer tomasen el control del palacio presidencial en Saná, por lo que podría darse un golpe de estado en dicho país. Luego de las ofensivas contra …

Hutíes retienen al Presidente yemení en un posible golpe de estado

Combatientes del movimiento rebelde Chií de los Hutíes se hicieron cargo hoy de la protección de la casa del mandatario del Yemen, Abdo Rabu Mansur Hadi, después de que ayer tomasen el control del palacio presidencial en Saná, por lo que podría darse un golpe de estado en dicho país.

Luego de las ofensivas contra el presidente Hadi, el estado de Yemen intensifica las conversaciones para llegar a un acuerdo con los rebeldes Huthi que le permita evitar un posible golpe de Estado.

Fuentes internacionales afirman que varios combatientes hutíes tomaron posiciones fuera de la residencia del mandatario junto a integrantes de la guardia presidencial y vehículos blindados del personal del jefe del Estado.

La firma ayer de un cese de hostilidades entre representantes gubernamentales y los rebeldes hutíes, conocidos también como "Ansar Alá" (Seguidores de Alá), no impidieron que se dieran dos golpes simultáneos en la capital yemení.

Primero en el sur de Saná, donde una discusión entre la guardia presidencial y un grupo de rebeldes que se encontraba dentro del palacio presidencial, junto a una comisión creada por Mansur Hadi para verificar el alto el fuego, desembocó en un enfrentamiento.

Tras los choques, centenares de combatientes chiíes irrumpieron en las instalaciones y se dispersaron por el edificio, forzando a los empleados y a la guardia presidencial a abandonarlo.

Mientras que los combatientes de Ansar Alá se hacían con el control del palacio presidencial, en el oeste de Saná comenzó un intenso bombardeo contra la residencia del presidente, con Mansur Hadi dentro de la casa, quien salió ileso del ataque.

La organización chií, que controla Saná desde septiembre pasado, pide, entre otras exigencias, la reforma de la comisión que supervisa la aplicación de las conclusiones del diálogo nacional llevado a cabo hace meses para que represente mejor a los grupos políticos.

Asimismo, reclama la modificación del borrador de la Constitución para evitar la división del país en seis regiones y la aplicación del acuerdo de paz y de seguridad firmado entre los grupos políticos y las autoridades en septiembre pasado después de que los hutíes se instalaran en la capital.

El pacto estipula, entre otras medidas, más equidad en la participación de las fuerzas políticas en el poder y medidas para la desmilitarización de las milicias.

El líder del movimiento chií, Abdelmalek al Huti, exigió ayer a Hadi que aplique el acuerdo de paz alcanzado en septiembre y le advirtió de que velará por los intereses de los yemeníes porque sus aspiraciones "no tienen fronteras".

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fourteen − five =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas