Viernes, Febrero 28 2020

.

Huracán Rosa sube a categoría 4 a más de 1.000 km de las costas mexicanas

Para las 13:00 horas de este viernes, el meteoro Rosa continuará como huracán categoría cuatro, ubicado a 1.005 kilómetros al suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur.

Huracán Rosa sube a categoría 4 a más de 1.000 km de las costas mexicanas
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

El huracán Rosa se fortaleció en el océano Pacífico norte a categoría cuatro, la segunda más potente de la escala Saffir-Simpson, informó este viernes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

Con vientos máximos de 230 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 275 km/h, la distancia del huracán Rosa al lugar más cercano en las costas mexicanas es de “1.030 km al suroeste de Cabo San Lázaro, estado de Baja California”, según el último reporte a las 4:15 locales dijo el SMN.

El conjunto del fenómeno se desplaza lentamente hacia el oeste a 11 km/h. Bandas nubosas de varios fenómenos favorecen el desarrollo de “nubes de tormenta” en gran parte del país.

Esos fenómenos se ven “favorecidos por la amplia circulación del huracán Rosa categoría 4, el frente número 3 y una zona de inestabilidad con potencial para desarrollo ciclónico”, al sur del territorio mexicano, indica el aviso para el fin de semana.

Rosa se localiza al suroeste de la Península de Baja California y “su circulación refuerza el potencial de tormentas en estados del noroeste del país (Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima)”, detalla el SMN.

Las medidas recomendadas por las autoridades son: “extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima, y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil”, dice la alerta.

Para las 13:00 horas de este viernes, el meteoro Rosa continuará como huracán categoría cuatro, ubicado a 1.005 kilómetros al suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur.

A partir de entonces comenzará a perder fuerza y después del mediodía de este sábado su potencia descenderá a categoría tres, localizado a 850 kilómetros al suroeste de Cabo San Lázaro, con vientos de 240 km/h y rachas de 285 km/h.

Mientras que este domingo, a la 1:00 hora local, la fuerza del huracán seguirá disminuyendo a categoría dos, localizado a 735 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro, con vientos de 155 km/h y rachas de 195 km/h.

Cuando esté más cercano a tierra, el próximo lunes a la 1:00 Rosa estará a 333 km al suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur (noroeste); pero la potencia de los vientos habrá descendido a categoría 1, la menor de la escala Saffir-Simpson, con vientos de 120 km/h y rachas de 150 km/h.

En los siguientes días, Rosa podría dirigir gradualmente su trayectoria hacia la parte central de la Península de Baja California, pero perdiendo fuerza a medida que se acerca a tierra. (Sputnik)

Le puede interesar: 

Video: poderoso tsunami golpea isla en Indonesia tras terremoto de 7,7 grados

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas