Viernes, Diciembre 14 2018

.

Irma se volvió tormenta tropical tras impactar a Florida, Estados Unidos

En total, se han reportado 30 víctimas fatales en su paso por el Caribe y Estado Unidos.

Florida recibió al devastador Huracán Irma. El centro de Miami sufrió estragos por las inundaciones provocadas por las grandes cantidades de agua que llegaron con la tormenta. Tras desatar su intensidad sobre esta área, los científicos que monitorean la tormenta ya declararon que este fenómeno meteorológico bajó  a categoría de tormenta tropicla . El presidente Donald Trump declaró en la zona como catástrofe natural.

Esta gigantesco tormenta impactó en la tarde del 10 de septiembre,  los cayos, sur de Florida, como huracán de categoría 4, en una escala de 5; sin embargo, alrededor en la madrugada del 11 de septiembre, los vientos máximos habían descendido a 135 km/h, convirtiéndose en una tormenta tropical al alcanzarla costa noroeste de Florida con dirección hacia el sur de Georgia,  ya debilitado.

Nota relacionada:

En categoría cuatro, huracán Irma toca tierra en cayos de Florida

Las zonas pobladas de la bahía de Tampa, como lo son las ciudades de Naples y Fort Myers al oeste de Florida, vivieron la amenaza de olas de hasta 4,5 metros de altura. Pese a haberse degradado, las autoridades recomendaron precaución ya que los  vientos siguen representando peligro por su potencia.

Vea también: 

Disponen canales de asistencia para colombianos en zonas de riesgo por huracanes

Irma también dejó estragos en en Cuba, donde pasó como huracán categoría 4, donde el saldo es de 10 muertos, de acuerdo con un boletín de la Defensa Civil Cubana.

En total, se han reportado 30 víctimas fatales en su paso por el Caribe y Estado Unidos. En el estado de la unión, se han reportado tres personas muertas, pese a los diversos preparativos y pronósticos sobre su llegada.

Ante esto, Trump declaró el estado de catástrofe natural para Florida, asimismo, aprobó una solicitud de apoyo federal para colaborar con las reconstrucciones de los daños ocasionados. Finalmente anunció viajará muy pronto al estado para evaluar las labores de rescate.

“Ahora mismo nuestra principal preocupación son las vidas humanas”, añadió el mandatario a los medios de comunicación.

Le puede interesar: 

Huracanes en el Atlántico narrados por tres vallecaucanos

Casi cuatro millones de hogares, negocios y oficinas públicas estaban sin electricidad al empezar la semana, como resultado de las lluvias, tornados, inundaciones y las marejadas producto de la fuerza arrasadora de Irma, señaló la compañía de energía Florida Power and Light.

Las poderosas ventiscas destruyeron seis casas rodantes en Palm Bay. Por redes se conocieron impresionantes videos de inundaciones en sitios como la carretera Interestatal 4, que cruza la zona central de Florida y en el centro de Miami, en donde se cayeron por lo menos 20 grúas para construcción. Pero por estas situaciones no hubo lesionados. Las autoridades estadounidenses decretaron toques de queda en Miami, Tampa, Fort Lauderdale y muchas zonas del resto del sur de Florida. Además se reportaron detenciones de personas que se ocultaron tras la torrencial cortina de agua para saquear negocios en la ciudad.

El estado de Florida solicitó 6,3 millones de órdenes forzosas de evacuación dictadas por el gobernador, Rick Scott. Por su parte otro número de personas decidieron desplazarse desde el miércoles pasado de sus lugares de residencia por voluntad propia.

Reportes de usuarios de 90 Minutos en EE. UU.

El periodista Guillermo ‘El Memo’ Cárdenas, quien labora en Florida con la Alianza Internacional de Radio envió a 90 Minutos el video que acompaña esta noticia, sobre los estragos que se apreciaban el lunes, sobre  Irma a su paso por Tampa.

Dora Milena Mejía, una caleña radicada en Weston, a escasos minutos de Miami, se trasladó a Celebration, cerca de los parques de Disney y compartió este video sobre el paso de Irma en la noche del 10 de septiembre por esta zona del país:

 

 

Al amanecer del lunes, así se veían las consecuencias de los fuertes vientos que alcanzaron cerca de 150 km/h  :

 

Su nueva trayectoria en territorio de EE. UU.

Ya como tormenta tropical, se presume que siga su recorrido hacia el norte de los Estados Unidos, como lo muestra este video de la cuenta de twitter @HotShot_78:

 

Le recomendamos:

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

three × two =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas