martes, enero 19 2021

.

Huracán Iota en Providencia deja un muerto, el hospital sin techo y el 98% de la infraestructura afectada

El presidente está en Cartagena con su gabinete en un Puesto de Mando Adelantado para monitorear la situación de las islas por el huracán Iota.

Huracán Iota en Providencia deja un muerto, el hospital sin techo y el 98% de la infraestructura afectada
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

El presidente de la república, Iván Duque, dio a conocer el primer balance del paso del huracán Iota por la isla de Providencia, al tener contacto con el alcalde de la zona. En este, se resaltó que el 98% de la infraestructura de la isla y el hospital están afectados y hay al menos una persona muerta. 

“Quiero informar que ya tuve comunicación telefónica con el alcalde de Providencia. Hemos podido hasta ahora escuchar de parte de él lo siguiente: hay una afectación máxima de infraestructura, estamos hablando de un deterioro de cerca del 98 % de la infraestructura de la isla”, aseveró el mandatario.

Dentro de este primer reporte se destacó que el 98% de la isla está afectada, el hospital de Providencia se quedó sin techo, no hay donde atender a los heridos de la isla y hay por lo menos una persona muerta. 

En Providencia viven cerca de 6 mil personas, conformadas en 1.500 familias. Según el Gobierno, se reportaron casi 1.490 viviendas destruidas debido a esta calamidad climática.

Le puede interesar

Huracán lota alcanzó la categoría 5 en su paso por San Andrés

Providencia

El presidente Duque se encuentra en Cartagena con varios miembros de su gabinete liderando un Puesto de Mando Adelantado, para coordinar la movilización de ayudas humanitarias hacia Providencia.

Según el jefe de Estado, el alcalde de Providencia, Norberto Gari Hooker “está con su equipo haciendo una remoción de obstrucción en algunas de las principales vías y estamos trabajando para poder limpiar la pista aterrizaje en el aeropuerto El Embrujo para, una vez las condiciones climáticas lo permitan, llegar hasta allá”.

Por otro lado, según la directora del hospital de San Andrés, Yudis Gallego, logró comunicarse con la coordinadora del centro médico de Providencia y le explicó que “los lesionados pueden ser cientos” y no tienen elementos para brindar atención.

“Lo que hemos podido saber es que la gente está en la calle, no hay donde resguardarse y el hospital está prácticamente destruido. Además, hay escasez de agua y alimentos“, afirmó Gallego para Blu Radio.

Cabe resaltar que también hay bastante preocupación por posibles brotes de Covid-19, pues se habían identificado algunos casos anteriormente.

Así lo dijo la directora, “algunas pruebas (que se tomaron) salieron positivas, pero no sabemos cuál es el estado de esos pacientes, ni de la población en general”.

Por todo, probablemente el gobierno deberá llegar con hospitales de campaña para poder brindar ayuda a la población. 

Lea también

Lluvias en Chocó afectan a 15 municipios y más de 28 mil damnificados

Gobierno

Por el momento, el Gobierno ha despachado desde Cartagena y con la Armada Nacional una embarcación con material humanitario. Por el momento han entregado 1000 colchonetas, 1000 frazadas y 89.650 litros de agua a la comunidad.

Aunque, Duque añadió que movilizarán kits de alimentación, aseo y atención personal desde diferentes ciudades del país.

“Estaremos buscando la mejor manera de suministrar agua y otra serie de elementos que son vitales, pero también me lo ha manifestado el señor Gobernador, tienen una necesidad de ropa para los habitantes que se han visto afectados“, afirmó.


En otras noticias

Instituto Nacional de Salud realizará en Cali y Tuluá estudio de seroprevalencia de coronavirus

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas