lunes, abril 19 2021

.

Humo blanco para la actualización de la Ley Antitabaco

Es imperativo que los vapeadores y cigarrillos electrónicos sean regulados bajo la misma ley que controla la venta, etiquetado, publicidad y uso de los cigarrillos comunes en el país.

Humo blanco para la actualización de la Ley Antitabaco
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Por Norma Hurtado Sánchez, Representante a la Cámara por el Valle del Cauca


El nuevo milenio ha producido aceleradamente novedosas transformaciones, investigaciones y tecnologías originando fuertes impactos en el mundo, principalmente en los jóvenes y adolescentes.

Un ejemplo de ello, en 2007 apareció Facebook, una red social que recibió como sus primeros usuarios a quienes hoy ya están llegando -o por poco superan- los 30 años. Fueron ellos quienes consolidaron una generación 2.0 que cambió la forma de relacionarse socialmente y también los estándares de consumo de publicidad. Justo esto nos lleva a enfrentar, hoy en día, un problema que afecta directamente a los menores de edad colombianos.

Ese mismo año se presentó ante el Congreso de la República un proyecto de ley que buscaba proteger la salud pública, impidiendo el acceso de los menores de edad al consumo de productos de tabaco, protegiendo su salud y los derechos de los no fumadores. Esta Ley, la 1335 fue aprobada en 2009, conocida como la Ley Antitabaco. Desde su promulgación, más de 17 millones de colombianos han dejado de fumar, la prevalencia del consumo de tabaco en población mayor de 10 años disminuyó de un 8.3% a 7%; y en escolares pasó del 12.7% en el 2011 a 7.8% en el 2016, según el Estudio Nacional de Consumo Sustancias Psicoactivas.

Otras columnas: 

Un liderazgo para confiar

Estas estadísticas son de suma importancia pues demuestran que la regulación de productos ha tenido un impacto positivo en los consumidores. Sin embargo, los cigarrillos se modernizaron, ahora son electrónicos, se han vuelto muy populares entre los jóvenes y desde hace varios meses han originado polémica a nivel mundial por sus posibles implicaciones en la salud de sus consumidores.

Así las cosas, la falta de regulación específica ha llevado a los adultos fumadores a adquirir productos cuya calidad no está vigilada por las autoridades como pasa con otros productos de consumo. De igual forma, el acceso por parte de menores de edad a estos productos, colocan su salud en peligro a causa de la inexistente regulación de los mismos.

Es imperativo que los vapeadores y cigarrillos electrónicos sean regulados bajo la misma ley que controla la venta, etiquetado, publicidad y uso de los cigarrillos comunes en el país, pues, se han convertido en un problema para los menores de edad que han adoptado el vapeo como una forma de consumir nicotina y que, por desinformación general, creen que no es perjudicial para su salud. Así mismo, la Organización Mundial de la Salud, OMS, y la Secretaría del Convenio Marco para el Control del Tabaco, CMCT, han sido claras al recomendar que los países traten y regulen los cigarrillos electrónicos de igual manera que otros productos de tabaco.

Es momento de sentar un precedente y contribuir directamente al bienestar de las próximas generaciones, a todos nuestros niños, niñas y adolescentes.

Le puede interesar: 

Debemos proteger la vida

Sigue nuestras redes sociales:

Acerca del Autor

Representante a la Cámara por el Valle del Cauca 2018 – 2022 ExConcejal de Cali (2012-201)Oriunda de la ciudad de Buga, Valle del Cauca, es Abogada de la Universidad Santiago de Cali, con especializaciones en Derecho Administrativo, Derecho Municipal y Gerencia en Servicios de Salud, magister en Política Públicas de la Universidad del Valle. Ha dedicado su vida al servicio Público ocupando importantes cargos desde el año 1996 a la fecha.

Noticias Relacionadas