Viernes, Diciembre 6 2019

.

Humberto de la Calle rechaza anuncio de Farc y pide a colombianos proteger la paz

El exjefe negociador del Gobierno con las Farc solicitó la colaboración de los colombianos y la comunidad internacional para evitar futuras víctimas

Humberto de la Calle rechaza anuncio de Farc y pide a colombianos proteger la paz
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Humberto de la Calle, líder negociador del Gobierno con las FARC, se pronunció sobre el anuncio de Iván Márquez, Jesús Santrich, El Paisa y Romaña, de alzarse en armas y conformar una nueva guerrilla; el excandidato presidencial aseguró que condena la decisión tomada por el grupo guerrillero y destacó, que ésta no es la primera crisis que va a enfrentar el proceso.

De la Calle hizo un anuncio en conjunto con Sergio Jaramillo, Alto comisionado para la Paz en el gobierno de Santos y miembro del equipo negociador, en el cual, aseguran que en varias ocasiones se le anunció al Gobierno que los constantes ataques al proceso, podrían perjudicar lo establecido en los acuerdos de la Habana, “El Gobierno debe asumir con decisión y criterio de Estado el liderazgo del proceso de paz y dejar de actuar con criterio de partido“.

“Sin olvidar la responsabilidad de Iván Márquez y sus compañeros recordamos que una y otra vez dijimos al Gobierno que sus ataques permanentes al proceso y los riesgos de desestabilización jurídica que conllevaban, podrían llevar a varios comandantes a tomar decisiones equivocadas”, indica el comunicado.

De igual manera, Humberto de la Calle invitó a los colombianos a continuar apoyando el proceso y seguir buscando la paz; además, resaltó que es fundamental reconocer que muchos exguerrilleros de las FARC sí han cumplido con las normas establecidas, “Rechazamos y condenamos enérgicamente los anuncios de Iván Márquez. Reconocemos que la gran mayoría de hombres y mujeres de las Farc han cumplido con lo pactado y los invitamos a continuar con su proceso de reincorporación a la vida civil”.

Así mismo, De la Calle invitó a la comunidad internacional y a las víctimas a incrementar el apoyo y vigilancia al proceso, “Es el momento de acompañarlo con toda la fuerza… Esperamos que las víctimas contribuyan a rodear y robustecer el proceso.

Le puede interesar:

“Paz no hubo, fue un engaño”: Álvaro Uribe sobre anuncio de Iván Márquez

Acerca del Autor

Noventa minutos 90

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas