Miércoles, Septiembre 19 2018

.

Huecos en Cali: trampas mortales para peatones, ciclistas y motociclistas

En Cali hay 249 demandas por accidentes de tránsito a causa de huecos, estas demandas están activas desde el año 2004.

La situación de las vías en la ciudad no es nueva, el deterioro de la malla vial de Cali viene de tiempo atrás, esto ha causado centenares de accidentes y algunos han acabado con la vida de quienes terminan en ellos.

Según Paola Sánchez, líder de uno de los clubes de motos en Cali, este año retomaron el proyecto de pintaton, el cual se encarga de pintar con colores vivos los huecos de las calles de la ciudad, esto debido a que uno  de los miembros del grupo perdió la vida a causa de un hueco. Según ella “han habido muchos accidentes, fracturas de pierna, de brazo, entre otros, además, accidentes más leves con daños en rines, amortiguadores de motos, carros y motos totalmente dañadas”.

Agrega Sánchez, que los huecos no solamente le hacen mal a los motociclistas, sino también al peatón, a quienes transitan en carro, a personas que se movilizan en bicicleta, entre otros.  “La idea es llamarle la atención al gobierno, que así como nos cobran impuestos y tecnomecánica, los ciudadanos también merecemos vías en buen estado”. Añade que durante la pintaton que comenzó hace algunos días en toda la ciudad, ya van señalizados alrededor de 2.100 huecos.

Ciclistas perjudicados

Aunque la motocicleta es uno de los medios de transporte más perjudicados por el estado de las vías de Cali, los ciclistas también se ve inmersos en caídas en trampas mortales.

Victor Castro, uno de los ciclistas de la capital del Valle y quien también ha sido víctima de un hueco no reparado por la administración municipal, narró su experiencia:

“Yo iba en la bicicleta y la calle se encontraba sin iluminación, por lo tanto no me percaté de lo que tenía en frente, estaba dejando los domicilios, y de repente me tropecé con un hueco, perdí el equilibrio me alcancé a raspar, no me pasó nada grave”, puntualizó además, que accidentes de este tipo también le pueden ocurrir a una persona que venga en una moto y “obviamente puede golpearse más duro, a esa persona le puede ocurrir algo más grave, se puede partir una pierna o hasta puede llegar a morir”, dijo.

Ciudad minada de huecos

Alrededor del 90 por ciento de la malla vial de la ciudad presenta algún tipo de hueco, según datos de la secretaría de infraestructura de Cali. Ante esto, María Ximena Román, directora de la dirección jurídica de la alcaldía de Cali,  aseguró que “en muchos huecos primero hay que hacer un trabajo articulado con Emcali que es la reposición de redes de acueducto y alcantarillado, sino se lleva a cabo este proceso no podemos intervenir las vías porque estaríamos causando un detrimento patrimonial”.

[Le puede interesar: Secretaría de Movilidad respondió a críticas por caos del fin de semana en Pance]

La mayoría de los huecos en las vías de la ciudad son responsabilidad de Emcali, según Gustavo Jaramillo gerente de la entidad, esto se debe a la tubería que atraviesa el alcantarillado de la ciudad.

“Cali tiene un problema grave en sus redes de acueducto y alcantarillado y es que más de la mitad de la tubería  de la ciudad tiene una edad superior a los 40-50 años, esto es un tema estructural, complejo y muy costoso. En ese orden de ideas la entidad ya tiene un plan de cambio y de reposición en algunas zona de la ciudad, como la comuna 19, igual en el centro de Cali, son temas de reposición de redes”, enfatizó el funcionario.

Las víctimas en las calles

Hay víctimas que demandan al municipio de Cali al sufrir algún tipo de accidente en las calles de la ciudad, los procesos no son fáciles, según la secretaría jurídica de Cali, estos pueden durar hasta 13 años en el desarrollo de la demanda.

“Tenemos 249 procesos activos en contra del municipio por huecos que ascienden a más de 64.000 millones de pesos, el fundamento o la prueba esencial para que esta determine si hay responsabilidad o no del municipio, es el informe de tránsito, porque no todos los huecos de la vía corresponden a falta de mantenimiento vial o responsabilidad del municipio de Santiago de Cali por alguna omisión en sus deberes”, indicó la funcionaria a 90 Minutos.

La falta de pruebas en casos de accidentes, es por lo que muchas personas no acuden ante las autoridades competentes para radicar una denuncia, es el caso de Jonathan Pineda, una persona que en diciembre del año 2016 sufrió un accidente en su moto por culpa de un hueco “yo intenté entablar la denuncia ante el municipio y ante la Secretaría del Tránsito, cuando me informé sobre qué debía hacer,  el abogado me informó que si tenía algún croquis que describiera que yo había tenido el accidente de tránsito, pero como nunca llegaron los guardas, no pude entablar la denuncia”.

De todos los casos activos, generalmente la Alcaldía de Cali gana el 97 por ciento de estos debido a falta de pruebas del demandante. Señala la Directora de la Dirección Jurídica municipal  que “nosotros llevamos un registro estadístico de demandas del municipio desde 1995, y de los que están activos por huecos en la vía, aun tenemos del 2004, un proceso puede durar 13 años y todavía para estos casos no ha salido el fallo de segunda instancia”.

Recuperación de la malla vial

Según la Secretaría de infraestructura de Cali, desde el año pasado se viene trabajando en la recuperación de la malla vial, donde se han recuperado 270.000 metros cuadrados y actualmente hay una cuadrilla de bacheo en cada comuna de la ciudad.

[Vea también:Autoridades de Cali preocupadas por 24 homicidios en el último puente festivo]

 

Le puede interesar:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + eight =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas