Domingo, Septiembre 23 2018

.

Desde hoy el Valle cuenta con tres nuevas megaobras

Las tres megaobras son la doble calzada en la vía Buga-Buenaventura, el Puerto de Aguadulce en Buenaventura y el muelle internacional del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.

Tres megaobras del Valle fueron inauguradas este miércoles: el nuevo tramo de la doble calzada en la vía Buga – Buenaventura (a la altura del municipio de Loboguerrero), el Puerto de Aguadulce en Buenaventura y el nuevo edificio en donde operará el muelle internacional del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.

En ese mismo orden el presidente y vicepresidente de Colombia, Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras, respectivamente, estuvieron en la apertura de estos tres proyectos para la región.

La doble calzada en la vía Buga – Buenaventura tendrá una longitud de 39 kilómetros, en donde, según reveló el Invías al Periodico El País, quedarán en servicio los tramos uno, dos, tres y cuatro, así como seis de los nuevos túneles.

Debido a inconvenientes con comunidades locales, invasión de zonas cercanas a la carretera y problemas medioambientales, la megaobra no ha finalizado aún, por lo que el Gobierno Nacional espera que ésta concluya ante del 2018.

Sin embargo, los cálculos del Observatorio de Infraestructura del Valle aseguran que los 86 kilómetros restantes estarían finiquitados en el 2021.

Por otro lado, entre las megaobras inauguradas se encuentra el Puerto de Aguadulce en Buenaventura, que cuenta con un muelle inicial de 600 metros (que después se ampliará a 900), permitiendo la movilización de 550.000 contenedores de carga y mercancía anualmente.

Según dijo al mismo medio de comunicación el gerente de Aguadulce, Miguel Abisambra, la meta es transportar 1,4 millones de contenedores al año.

La inversión del nuevo puerto, que generará 600 empleos, fue de 322 millones de dólares por parte de la PSA International de Singapur y la firma ICTSI de Filipinas, además de contar con 233 socios nacionales y del Valle del Cauca.

Finalmente, en el recorrido de los mandatarios por la región, se inauguró el edificio en donde operará el muelle internacional de Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, que comprende 19.600 metros cuadrados y seis puentes de abordaje.

Así mismo, se adelantó una remodelación y actualización arquitectónica en la actual terminal de pasajeros, permitiendo que los espacios se ampliaran, que hubiesen más equipos, se renovaran los acabados, se generaran nuevos espacios públicos peatonales y se adecuaran los acceso viales y parqueaderos públicos.

“En todo el conjunto de obras que hemos puesto en marcha en el terminal aéreo de Cali se invirtieron $230.000 millones”, acotó a El País Ricardo Alberto Lenis, gerente de Aerocali, la empresa concesionaria que administra y opera en las instalaciones.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eleven − eight =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas