Viernes, Agosto 23 2019

.

Hoy sería un día decisivo en el Congreso para la ley que establece la JEP

El presidente de la corporación, postergó un día más el trámite de la iniciativa. la discusión ha generado diferencias entre este congreso y el nuevo.

Hoy sería un día decisivo en el Congreso para la ley que establece la JEP
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Hoy miércoles 27 de junio del 2018 se podría votar y aprobar en el Senado la ley que establece el Código de Procedimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que ha generado muchas diferencias entre este congreso y el nuevo.

Debido a que la Subcomisión conciliadora no logró ponerse de acuerdo en los puntos; Efrain Cepeda, presidente de la corporación, postergó un día más el trámite de ésta iniciativa. De hecho, ayer se logró aprobar el informe de la ponencia, obteniendo una votación de 35 al Sí y 1 para No, por lo que el senador Roy Barreras,  solicitó que se acogiera el texto votado la semana anterior en la Cámara de Representantes, con el fin de evitar la conciliación.

Guillermo Rivera, ministro del interior, propuso esperar hasta que se presente un informe con el articulado conciliado, el cual podría incluir más de 20 puntos sugeridos por el uribismo. “Le hago un llamado al Centro Democrático, estamos a la expectativa de que esta Subcomisión firme el informe que ya elaboramos, que construimos con ellos desde ayer (lunes)”.

El Ministro también indicó que “este Congreso debe aprobar este proyecto en los temas que estamos de acuerdo y en los que no, simplemente que democráticamente el Senado resuelva y zanje esas diferencia, para ya el miércoles tener la ley que fije normas de procedimiento a la JEP”.

Le puede interesar:

Video: Periodistas asesinados por ‘Guacho’ fueron repatriados

Entre tanto, la senadora Paloma Valencia, quien integra la Subcomisión en nombre del uribismo, asegura que a su partido aún le preocupa el hecho de que el articulado no precisa en qué momento y cuándo se le aplicaría la extradición a los miembros de las Farc o a quienes se acojan a la JEP. También insistió en que los militares que se acojan a la JEP puedan ir a una sala especial, pero aceptó que esto podría no quedar en la reglamentación.

El año anterior el Centro Democrático recogió firmas para convocar un referendo que permitiera revocar al sistema de justicia transicional y los temas que ese partido desaprobara de los Acuerdos de Paz. Ayer Paloma Valencia no descartó la posibilidad de recurrir a ese mecanismo para modificar las normas constitucionales relacionadas con la Paz, esto por el hecho de que el nuevo gobierno no pueda cambiar a través del congreso.

El Presidente del Senado, llamó ayer a los congresistas a realizar un “juego limpio” para que, tal como lo propuso Rivera, hoy se voten los temas en los que hay acuerdo y que los demás se decidan en la votación abierta de plenaria.

Vea también:

La misión de la ONU pide remover los obstáculos para que inicie la JEP

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas