Lunes, Septiembre 24 2018

.

Hoy se conmemoran 19 años de la masacre de Riofrío, Valle

Hace 19 años en un  día como hoy los militares bajo el pretexto de perseguir a la guerrilla del Ejercito de Liberacion Nacional, Eln hicieron presencia en Portugal de piedras e  ingresaron violentamente a los domicilios de las familias campesinas, Ramírez y Solarte. Ellos fueron llevados por la fuerza a la escuela “San Juan Bosco” …

Hoy se conmemoran 19 años de la masacre de Riofrío, Valle

Hace 19 años en un  día como hoy los militares bajo el pretexto de perseguir a la guerrilla del Ejercito de Liberacion Nacional, Eln hicieron presencia en Portugal de piedras e  ingresaron violentamente a los domicilios de las familias campesinas, Ramírez y Solarte.

Ellos fueron llevados por la fuerza a la escuela “San Juan Bosco” allí sometidos a  toda clase de vejámenes  e interrogados sobre el paradero de miembros de grupos armados disidentes.

La mayoría de los detenidos  fueron llevados a la morada del líder campesino Javier Ladino, allí fueron sometidos a actos de tortura física y posteriormente fueron asesinados.

Las unidades militares simularon un combate con las víctimas, a quienes mostraron como personas muertas en combate e integrantes del Eln. Los militares  modificaron  la escena del crimen y  vistieron con prendas militares a los campesinos.

La operación "Destructor"  fue dirigida por el coronel Luis Felipe Becerra Bohórquez, quien posteriormente murió en un ataque sicarial en un reconocido restaurante al norte de Cali.

En ese entonces el ejercito perseguía a guerrilleros, de la cuadrilla “Luis Carlos Cárdenas” del auto denominado Ejército de Liberación Nacional, Eln.

Esta masacre fue calificada como un crimen de lesa humanidad en el que participaron efectivos regulares de la Tercera Brigada y un reconocido narcotraficante.

En la época de los hechos la justicia penal militar resolvió decretar la detención preventiva de éstos como presuntos responsables del delito de falsedad ideológica de documento público en concurso con el delito de encubrimiento por favorecimiento.

Pero la justicia, se abstuvo de dictar medida de aseguramiento en contra del teniente Coronel Luis Felipe Becerra Bohórquez como presunto responsable de los delitos de concusión, cohecho y homicidio, por falta de mérito.

Las víctimas fueron:

Miguel Enrique Ladino Largo, Miguel Antonio Ladino Ramírez, María Cenaida Ladino Ramírez, Carmen Emelia Ladino Ramírez, Julio Cesar Ladino Ramírez, Lucely Colorado, Dora Estela Gaviria Ladino, Celso Mario Molina, Rita Edelia de Molina, Ricardo Molina, Freddy Molina, Luz Edelsy Tusarma Salazar y Hugo Cedeño Lozano

En 2003 la Corte Suprema de Justicia decretó nulo el proceso y sentenció que no debió ser investigado, ni juzgado, ni sancionado por la justicia castrense, la justicia penal militar jamás se ocupó de los homicidios.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 5 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas