Lunes, Agosto 21 2017

.

Hoy se conmemora el día de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva, EPOC

EPOC es una enfermedad que se caracteriza por la limitación sostenida y poco reversible del flujo aéreo, que se genera por la obstrucción de los bronquios, inflamándose y dificultando el paso del aire hacia los pulmones. Los principales síntomas de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva son: · Falta de aire: Dificultad para respirar, fatiga o ahogo …

Hoy se conmemora el día de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva, EPOC

EPOC es una enfermedad que se caracteriza por la limitación sostenida y poco reversible del flujo aéreo, que se genera por la obstrucción de los bronquios, inflamándose y dificultando el paso del aire hacia los pulmones.

Los principales síntomas de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva son:

· Falta de aire: Dificultad para respirar, fatiga o ahogo al caminar y aumentar la actividad física.

· Expectoración excesiva: Suele ser de consistencia gelatinosa y es necesario valorar el color y volumen de la misma.

· Tos crónica: Se presenta de manera repentina, es constante y con frecuencia en horario matutino.

Esta enfermedad pulmonar es prevenible y tratable, pero no es curable. Si no se hace el diagnóstico temprano puede resultar mortal, y en casos de estado avanzado afecta al paciente limitando la realización de actividades como caminar, subir escaleras, bañarse, entre otras.

Según la EPS Coomeva, las regiones donde  más se registran usuarios con esta enfermedad es en el Eje Cafetero (Armenia, Pereira y Manizales), seguido por el noroccidente del país es decir Medellín, Montería y Quibdó. Por su parte, el suroccidente colombiano es la cuarta región con mayor número de casos, y el caribe es la última.

Costumbres como fumar, cocinar con leña y la calidad del aire, también influyen en la prevalencia de la enfermedad.

Las causas son:

· El humo del cigarrillo. Tanto para el fumador activo como pasivo.

· Exposición al humo de la leña.

· Antecedentes personales de tuberculosis pulmonar.

· Exposición intensa o prolongada a polvo o sustancias químicas.

· Causas hereditarias o genéticas.

· Cualquier factor que afecte el desarrollo pulmonar durante el embarazo.

El Ministerio de Salud, en un estudio realizado en el año 2005, registró que en Colombia nueve de cada 100 personas mayores de 40 años tenían EPOC.

Según el DANE, en 2010, del total de muertes ocurridas en Colombia en ese año, cerca de 4500 fueron por enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores relacionadas al consumo de tabaco.

La Organización Mundial de la Salud pronostica que la EPOC se convierta en la cuarta causa de muerte en todo el mundo en el año 2030.

El tratamiento de EPOC va dirigido a la disminución de los síntomas y del riesgo de hospitalización o discapacidad, mejorar la tolerancia a la actividad física, caminar sin forzar la respiración, y fortalecer los músculos de la caja torácica.

Durante la mañana de este jueves 20 de noviembre, la EPS Coomeva realizó una charla para pacientes y familiares que hacen parte del programa BuenEspirar de la EPS, y para las personas que querían conocer más sobre la EPOC.

Esta charla contó con la participación de neumólogos, nutricionistas, y médicos especialistas que explicaron la enfermedad y su tratamiento, brindaron consejos sobre alimentación saludable, y para dejar el cigarrillo.

Acerca del Autor

Noticiero90Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas