Jueves, Diciembre 13 2018

.

Presidente Santos avaló pago de horas extras nocturnas desde las 9 p.m.

Dicha ley expresa también que el empleador y el trabajador tienen la posibilidad de llegar un acuerdo para laborar jornadas diarias flexibles de 48 horas semanales.

Según lo anunciado este martes por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, los empleadores tendrán que pagar una hora más en el recargo nocturno a sus trabajadores, tras ser sancionada la ley 1846 que rige el pago de esta jornada laboral. El primer mandatario explicó que a partir de la fecha el horario nocturno se iniciará desde las 9:00 p.m.

Santos indicó que la ley 1846 del 17 de julio de 2017 modifica los artículos 160 y 161 del Código Sustantivo del Trabajo. En ella se específica que la jornada diurna estará comprendida entre las 6 de la mañana y las 9 de la noche y la jornada nocturna será el lapso comprendido entre las 9 de la noche y las 6 de la mañana.

Lea también:[Vendedores informales serán carnetizados para poder trabajar: Alcalde de Cali]

De igual manera, en relación con las jornadas laborales flexibles, las cuales pueden ser repartidas en seis días de la semana, como mínimo 4 horas diarias y máximo 10, fue posible aprobar la eventualidad de que coincida con el día domingo; es decir, que el número total de 48 horas, podrán repartirse de forma versátil durante dicha semana.

Sin embargo, el mismo Código expone que si se laboran 10 horas en un día, éste por ser parte del total de las 48 horas no se le dará remuneración como trabajo suplementario.

Por su parte, Juan Esteban Ángel Borrero, director ejecutivo del Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca, frente a esta ley aseguró que no se tuvieron en cuenta ciertas implicaciones  “el palo no está para cucharas por el momento, es decir, la coyuntura económica del país y esto en vez de incentivar la generación el empleo nosotros creemos que la va a desmotivar, dado que, incrementan los costos de producción”.

Adicionalmente, advirtió que ese recargo a los costos de producción volverá al país menos competitivo frente a otros, razón por la cual “preocupaba que se aprobara este proyecto de reforma”.

Finalmente, Ángel añadió que es de suma importancia que el Gobierno Nacional siga incentivando y trabajando conjuntamente con el microempresario y con  los empresarios, con el objetivo de encontrar “mercados alternativos de comercio exterior para poder de laguna manera incrementar el volumen de exportaciones en el sector industrial”.

Le  puede interesar:[En primeros cinco meses del 2017, 183 mil extranjeros se han dado un ‘borondo’ por Cali]

Ante esto, Alejandra Cifuentes, una Fisoterapeuta beneficiada por la nueva ley opinó que, como a ella, ayudará a una gran cantidad de colombianos que deben cubrir turnos nocturnos.

“Anteriormente nos pagaban ocho horas nocturnas ahora nueve, eso es algo que nos beneficia porque es un dinero extra que nos entra, además que los trabajos que son en la noche siempre requieren un esfuerzo mayor”, agregó.

Vea también:

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eleven + 19 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas