Lunes, Octubre 15 2018

.

“Hoy es el día en que las armas se cambiaron por las palabras”: Juan Manuel Santos

Santos ratificó su decisión de defender, con toda la determinación, el derecho de los hoy excombatientes de las Farc a expresar sus ideas dentro del régimen democrático.

“Hoy es el día en que las armas se cambiaron por las palabras”, con estas palabras el presidente Juan Manuel Santos dio por finalizado el proceso de dejación de armas de las Farc, que tuvo hoy su acto de cierre en el municipio de Mesetas (Meta).

En la ceremonia participaron el Jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño; el Vicepresidente Óscar Naranjo, ministros y otros altos funcionarios del Gobierno, representantes de países garantes y de la comunidad internacional, autoridades civiles, congresistas y miembros de organizaciones sociales.

El Mandatario de los colombianos enfatizó que su Gobierno seguirá cumpliendo hasta la última coma el Acuerdo de Paz que se logró durante varios años en la mesa de diálogos de La Habana, Cuba.

En medio del acto, el presidente extendió su agradecimiento a las Naciones Unidas por su trabajo en el país a favor de la paz. Esta organización certificó hoy la entrega de 7.132 armas individuales de las Farc, según el registro que hizo en las 26 zonas veredales.

“Hoy, 27 de junio, para mí, y creo que para la inmensa mayoría de los colombianos, es un día muy especial, un día que jamás olvidaremos: el día en que las armas se cambiaron por las palabras”, aseguró Juan Manuel Santos durante el acto final de dejación de armas, cumplido en Buenavista, vereda del municipio de Mesetas (Meta).

“Puedo decir, desde el fondo de mi corazón, que por llegar a este día, por vivir este día, por lograr este día, ha valido la pena ser presidente de Colombia”, añadió Santos.

Previamente, la Misión de las Naciones Unidas certificó la entrega de 7.132 armas individuales de las Farc, según el registro que hizo en las 26 zonas veredales.

Día histórico en 50 años

“Les tomo su palabra. Colombia entera les toma su palabra y la comunidad internacional es testigo. En adelante, como usted lo ha dicho, esa, su palabra, será su única arma. Esta es la mejor noticia para Colombia en los últimos 50 años”, le dijo Santos al Jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, y a los hoy excombatientes de la guerrilla.

“Esta es la gran noticia de la paz, de la concordia, del arreglo de las diferencias dentro de la legalidad, que habíamos esperado por tanto tiempo”, puntualizó el mandatario.

El Presidente recordó que habrá justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición para las víctimas, lo cual quedó plasmado en el Acuerdo de Paz.

Tras el evento de este martes 27 de junio, Juan Manuel Santos advirtió que ahora el reto será que “las armas que alguna vez se levantaron para atacarnos entre nosotros serán guardadas y selladas en contenedores a cargo de la más alta y confiable organización internacional, creada precisamente para buscar y garantizar la paz en el mundo”.

Según el Jefe de Estado, miles de armas se han entregado a buena custodia, y no serán jamás, de hoy en adelante, una amenaza para cualquier ciudadano de Colombia o del mundo.

“Valoro y valoramos el cumplimiento de su palabra en la dejación de las armas que hoy se completa” y agregó “quedan aún deberes recíprocos que ustedes y el Estado tenemos que cumplir para que este acuerdo de paz que hemos alcanzado se traduzca en una paz justa, estable y duradera para nosotros y todas las generaciones por venir”, afirmó.

Dijo Santos que el Gobierno Nacional seguirá cumpliendo hasta la última coma de lo pactado en el Acuerdo de Paz.

“Nos espera un camino largo todavía. Pero el Gobierno está firme cumpliendo lo pactado, y lo seguiremos cumpliendo hasta la última coma, así como esperamos que ustedes lo sigan haciendo”, dijo.

Así fue la ceremonia:

 

Vea también:

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fifteen + 20 =

Acerca del Autor

Noticias Relacionadas