domingo, noviembre 15 2020

.

Hoy se celebra el día del chontaduro

En medio de la reactivación económica, puerto chontaduro exalta la variedad de platos de comida de mar y los diferentes usos del chontaduro.

Hoy se celebra el día del chontaduro
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Puerto Chontaduro es un “puerto fluvial” en las riveras del rio Cali, un lugar al norte de la ciudad de Cali que desde hace 60 años se empezó a poblar, con vendedores de productos prevenientes de la Costa Pacífica. Sus habitantes, oriundos de esa región, derivan su sustento del difícil oficio de la venta informal del chontaduro.

El terreno en el que se han asentado pertenece al Estado; pero allí se ha conformado una comunidad que ha logrado mantener la ocupación, al tiempo que ha generado condiciones de seguridad del sector a partir de estrategias solidarias implementadas por iniciativa propia.

Hoy domingo, presentarán una amplia variedad de recetas que incorporan el fruto de la Bactris Gasipaes, conocido en el litoral como ‘Chontaduro’, una palmera de la familia de las arecáceas, que se le llama en otras regiones de América como el pejibaye, pupuña, pipire, pijuayo, pixbae, cachipay, pifá, pibá, chima o el tembe, harán las delicias de propios y turistas, en la segunda jornada del I Festival Gastronómico del Pacífico.

Carlos Alberto Martínez Noguera, Secretario Distrital de Turismo, extendió la invitación a todos los caleños para que asistan:  “Hoy 04 de octubre, la cita es desde las 12:00 meridiano, es en ‘Puerto Chontaduro’, ubicado en la calle 34 entre la carrera 5ª norte y el río Cali, donde un grupo de restaurantes ofrecerán una variedad de platos de comida de mar, aplicando los más estrictos controles de bioseguridad”.

Este  festival también se replicará en Yumbo, Candelaria, Palmira, Guacarí, Ginebra, Buenaventura, Calima-Darién, Guadalajara de Buga, Dagua y El Cerrito.

 

Lea también:

Los días de lluvia seguirán aumentando según la CVC

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas