sábado, agosto 8 2020

.

Desde hoy, Cali cuenta con su primer taller escuela de artes gráficas ‘La Linterna’

El Ministerio de Cultura y la Secretaría de Desarrollo Económico de Cali inauguraron el Taller Escuela de Artes Gráficas La Linterna.

Desde hoy, Cali cuenta con su primer taller escuela de artes gráficas ‘La Linterna’
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

En el edificio de Coltabaco se inauguró el Taller Escuela de Artes Gráficas La Linterna, un espacio de visibilización y conservación de este arte, que además permitirá formar jóvenes y generar desarrollo económico para la ciudad.

Este taller además de fortalecer el valor social del patrimonio, también salvaguarda los saberes y técnicas que poseen los impresores y tipógrafos, quienes en este espacio serán los maestros encargados de divulgar y comunicar estos oficios, reconocidos como los que posicionaron a Cali como foco de desarrollo empresarial, comercial, cultural y artístico.

La Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, la Secretaría de Desarrollo Económico de Cali, la Fundación Escuela Taller de Cali, el Taller de Artes Gráficas La Linterna, el grupo de diseñadores Ternario, la academia y diseñadores independientes, han hecho un esfuerzo con el que buscan fortalecer la producción gráfica con técnicas tradicionales de impresión y procesos contemporáneos de diseño.

“Estamos muy contentos de inaugurar el primer taller escuela de la ciudad de Cali, que hace parte del compromiso del Gobierno Nacional en la elaboración de 200 talleres escuela a nivel país. Este es el segundo que está funcionando junto con el de San Jacinto, Bolívar”, explicó la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez.

Además, la ministra agregó que “encontramos un programa de escuelas taller que ya venía funcionando y que se conjuga de alguna manera con la Política de este Gobierno en materia cultural, en la que buscamos hacer de esta una herramienta de transformación social, pero también de desarrollo económico”. 

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Económico de Cali, Angélica Mayolo Obregón, puntalizó que “este es un espacio de transferencia de conocimiento cultural que sin duda tendrá un impacto significativo en la ciudad y que de la mano con el Ministerio de Cultura hoy convertimos en realidad para los caleños”.

Por otro lado, el director del Taller Escuela de Artes Gráficas La Linterna, Julián Arteaga, indicó: “somos un programa que acompaña todos los procesos de salvaguarda de los oficios del campo de la cultura, y la tipografía e impresión es uno de esos oficios importantes y de los más representativos de Cali”.

El taller además tiene como objetivo fortalecer un proceso que ayudará a difundir todo lo que hacen los impresores en Cali y lo que han hecho históricamente, al tiempo que se conecta con lo que hacen los diseñadores gráficos a través de la industria creativa.

En otras noticias:

Denuncian que mural hecho por colectivos de mujeres en Cali fue vandalizado con penes

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas