Miércoles, Noviembre 13 2019

.

Hospital de Palmira será parte de proyecto para diagnóstico de enfermedades huérfanas

Son cuatro los hospitales en el Valle del Cauca, que esperan realizar 30 mil pruebas gratuitas a niños sanos y a 1.500 con sospecha de alguna enfermedad

Entre los hospitales del Valle que harán parte del proyecto que busca fortalecer el diagnóstico de las llamadas ‘enfermedades huérfanas’, se encuentra el hospital Raul Orejuela Bueno de Palmira.

En el Valle del Cauca, se esperan realizar 30 mil pruebas gratuitas a niños sanos y a 1.500 con sospecha de alguna enfermedad, ya que aproximadamente uno de cada mil niños recién nacidos tienen en forma latente una enfermedad de consecuencias graves o irreversibles.

Le puede interesar:

Tragedia en la recta: en accidente de tránsito en vía Cali – Palmira fallece joven médico

La investigadora del Centro Internacional de Vacunas, Miriam Arévalo, explicó que “como son enfermedades raras y de baja frecuencia, los niños pueden desencadenar en algunos casos según el grado de la enfermedad, discapacidad, retardo mental o la muerte”.

La prueba consiste en hacer una punción en el talón del niño después de las 48 horas de haber nacido y hasta una semana después.

Luego, la muestra de sangre es enviada a un laboratorio, donde el procedimiento de análisis toma dos o tres minutos para identificar sospechas de 35 diferentes enfermedades.

“Es necesario que a estos niños se les tome la muestra después de las 48 horas porque solamentes después de que ha sido alimentado podemos detectar algún grado de anormalidad o alguna anomalía metabólica”, añadió Arévalo.

La investigación permitirá crear un programa piloto regional para el tratamiento de las llamadas enfermedades huérfanas y las pruebas se realizarán en Palmira, Buenaventura, Buga y Cali.

Vea también:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

three + 7 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas