Martes, Diciembre 11 2018

.

Hospital San José no comprobó violación de Dora Lilia

El Hospital San José de Buga se pronunció frente al informe que emitió Medicina Legal por la muerte de Dora Lilia Gálvez, donde se afirma que la mujer no fue víctima de violación, ni empalamiento, sino por muerte natural. El centro asistencial afirmó que nunca comprobaron que el caso de la mujer estuviera vinculado a …

Hospital San José no comprobó violación de Dora Lilia

El Hospital San José de Buga se pronunció frente al informe que emitió Medicina Legal por la muerte de Dora Lilia Gálvez, donde se afirma que la mujer no fue víctima de violación, ni empalamiento, sino por muerte natural.

El centro asistencial afirmó que nunca comprobaron que el caso de la mujer estuviera vinculado a una violación, además aseguraron que esa primera versión la dieron los familiares de la paciente en el Hospital Divino Niño, donde inicialmente se le prestó la atención. Según el informe de Medicina Legal, la muerte se habría dado por un aneurisma.

“La causa de la muerte corresponde a la ruptura de un aneurisma de la arteria comunicante anterior, por ende la manera de la muerte se determina como una muerte natural. Esto aclara muchas de las situaciones que se presentaron inicialmente, cuando a partir de un diagnóstico clínico se indicó que había sido ultrajada sexualmente, que había sido violentada y que había tenido signos de violencia. Se aclara que la muerte entonces correspondió a una ruptura de la arteria cerebral, la arteria comunicante anterior y que producto de esa ruptura entró en un estado de hipertensión endocraniana manejado en la clínica durante 22 días”, aseguró Carlos Valdes, director de Medicina Legal, en rueda de prensa.

Por su parte, la hermana de la fallecida rechazó la información emitida en el informe, pues no considera que la muerte de su hermana se tratara por alguna enfermedad, ni que no haya sido agredida.

“Esa fue la versión que inicialmente dieron los familiares de la paciente en el hospital Divino Niño, que fue la institución que conoció el caso en primera instancia”, así lo explicó a El País Carlos Guillermo Sánchez, subgerente médico del Hospital San José de Buga.

Cabe recordar que la paciente estuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos de dicho hospital de Buga durante 22 días.

Sin embargo, el subgerente médico del Hospital San José desde antes de la muerte de Dora Lilia se encontraba confundido por las declaraciones de la hermana de la paciente, Francia Elena Gálvez, quien aseguraba ante los diferentes medios de comunicación locales, regionales y nacionales que la muerte de Dora Lilia obedecía a un feminicidio.

Por esta razón, Medicina Legal tomó las muestras y prendas a través del material enviado por el centro asistencial, con el protocolo tal como lo establece la ley, lo cual permitió identificar que la mujer no fue empalada, golpeada, quemada ni abusada sexualmente.

Asimismo, el Subgerente médico del Hospital San José de Buga afirmó al mismo medio que “nunca pudimos comprobar que la señora Dora Lilia había sido víctima de violación ni que hubiera sido golpeada con un elemento contundente, aunque sí tenía un trauma craneoencefálico severo, que se puede producir cuando una persona cae accidentalmente de su propia altura, tampoco presentaba señales de golpes en su cuerpo”.

Por otra parte, en uno de los reportes emitidos en noviembre por el Hospital San José de Buga se afirma que la mujer ingresó al centro de salud como víctima de violencia sexual, además certifican que la paciente tenía politraumatismos en su cuerpo. Gálvez habría entrado con un trauma craneoencefálico severo, sangrado cerebral, trauma de tórax y abdomen, lesiones en su vagina, trauma de tejidos blandos, quemaduras de grado 1 y 3, así como falla respiratoria por algún tipo de droga o sustancia.

Según la hermana de Dora Lilia, en el caso “debe haber gato encerrado, todo eso es mentira” y considera que “todo esto es una canallada”, igualmente, afirmó a El País que ya se encuentra en contacto con un abogado para que intervenga en el proceso.

El supuesto ataque habría ocurrido el 6 de noviembre, fecha que las autoridades consideran como el momento en que Dora Lilia sufrió el aneurisma, mientras se encontraba limpiando y pintando una casa del barrio Sucre de Buga.

Por esto, las autoridades ofrecieron una recompensa de 20 millones de pesos por información que diera con el responsable del hecho que repudió el país.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 3 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas