Martes, Septiembre 17 2019

.

Homicidios en Cali: las cifras no coinciden

La entidad encargada de presentar el informe oficial de homicidios en la ciudad es el Observatorio de Seguridad de Cali, la cual en el 2016 registró 1.298 homicidios, mientras que en el año 2015 registró 1.378 y en el 2014, 1.562.

Según el último censo delictivo de la Fiscalía General de la Nación, con 903 homicidios en lo que va corrido del año  2017, Cali es la ciudad más violenta de Colombia. Esto quiere decir, que mensualmente han sido asesinadas en promedio, 99 personas, lo que significa que en la ciudad muere de forma violenta, al menos 3 personas diariamente.

Sin embargo, cuando se habla de estadísticas de homicidios en la ciudad,las cifras varían dependiendo de qué entidad las proporciona.

En el año 2016 la Policía Metropolitana de Cali reportó un total de 1.281 homicidios en la ciudad. Por su parte, el Observatorio de Seguridad de Cali reportó 1.298 homicidios, mientras que el Instituto Nacional de Medicina Legal reportó 1335. Es decir, 37 homicidios más reportados que el Observatorio de Seguridad de Cali y 54 más de los que reportó la Policía.

Le puede interesar: 

En Riofrío se investiga doble homicidio a campesinos. Los agresores atacaron a la persona equivocada

 

Si se analizan los años anteriores, la tendencia en la diferencia de cifras entregadas por estas entidades se mantiene, siendo la Policía quien menos homicidios registra al año en Cali, mientras que Medicina Legal es la entidad que más homicidios reporta. La pregunta es entonces: ¿a qué se debe esta diferencia en las cifras?

El director regional suroccidente Instituto de Medicina Legal,  Jairo Silva explicó a 90 Minutos que ellos “manejan el concepto de causalidad, una persona que recibe una herida de bala cuando tenìa los 15 años  de edad y a causa de eso queda postrado y al cabo de  10 o 20  años se muere, para nosotros  lo que precipitó el hecho de que la persona esté postrada fue el arma de fuego”.

Por otro lado, el exfiscal de la Casa de Justicia de Aguablanca en Cali, Élmer Montaña, aseguró que  “en esta discrepancia y esta explicación que da el director de Medicina Legal tratando de matizar un poco el conflicto que surge respecto al gobierno municipal que da otras cifras, son cáusticas excepcionales, pero cuando ya estamos hablando de  que la discrepancia es del 5 o del 10 por ciento, entonces uno entra a decir, una de dos, o Medicina Legal está dando uno datos que no son ciertos o no está dando los datos ciertos el gobierno municipal”.

Le puede interesar: 

Cali celebró 64 años del Monumento de Cristo Rey

 

En Cali existe un Observatorio de Seguridad que cada año revela la cifras de homicidios que existen en la ciudad y que es un consolidado de los reportes entregados por diferentes entidades.

La investigadora del Instituto Cisalva, María Isabel Gutiérrez opinó,  “ yo diría que Cali es en el país, la ciudad en la que más coinciden las cifras de homicidios  porque hay esta mesa liderada por el Observatorio de Seguridad de Cali donde se reune todos lo martes, Medicina Legal, la Fiscalía, la Policía y otras entidades a revisar caso por caso los homicidios de la semana”.

Sin embargo, aún con este consolidado que se hace cada semana en la ciudad por parte de las diferentes entidades,  los informes que entregan anualmente nunca coinciden.

“Si Medicina Legal reporta un número mayor de homicidios, entonces es porque el gobierno municipal o está haciendo mal la tarea de asumir las cifras que le suministra Medicina Legal o está maquillando las cifras. Esto ha sido una práctica consuetudinaria en la ciudad, aquí tuvimos en alguna ocasión un Secretario de Gobierno y cuando le reportaban las cifras de homicidios del fin de semana, no tenía ningún problema, borraba y decía que la ciudad acababa de pasar con cero homicidios” , señaló el ex fiscal de la Casa de Justicia de Aguablanca en Cali, Elmer Montaña.

Le puede interesar: 

Justicia por mano propia: en medio de turba apuñalaron a presunto ladrón en Alameda

 

Ante esto, el alto consejero de seguridad de Cali, Santiago Paredes refutó: “ en Cali no se maquillan las cifras, en Cali no hay discrepancia en las cifras oficiales de homicidios. En donde podría haber eventualmente alguna diferencia es en los reportes de dia a dia dependiendo de qué autoridad conoce de los casos”.

Pero aún así Elmer Montaña aseguró que la Policía tiene prácticas incorrectas para contar los homicidios.

“ Hay casos en los cuales  personas son heridas de gravedad o incluso fallecen en el lugar de los hechos, llega la Policía se los lleva con la idea de que las personas están todavía vivas. Las personas  son ingresadas a los centros de salud y posteriormente la Policía registra esto como muertes por causas indeterminadas”, denunció.

Le puede interesar: 

Enfrentamiento por hurto en La Buitrera dejó dos policías heridos

El comandante operativo de la Policía Metropolitana,  Henry Jiménez refutó esta explicación: “algunas veces hay  algunas inconsistencias teniendo en cuenta que hay algunos decesos de personas que quedan gravemente lesionadas y fallece, por tal motivo, muchas veces no son contabilizados”.

A su turno, Miguel Yusti, exsecretario de gobierno de Cali, aseveró que “ lo que pasa es que los tiempos de la Policía son distintos a los tiempos del municipio,  el municipio hace su reunión cada martes y los datos de la Policía se demoran muchos tiempo en consolidarse”.

Entonces a ¿quién creerle?, ¿quién tiene la razón sobre las estadísticas reales de homicidios en Cali?

“Ese problema del Observatorio que se viene presentando hace mucho tiempo se tiene que acabar, tiene que haber seriedad en la presentación de  las cifras, tiene  que haber responsabilidad, ellos se tienen que poner de acuerdo, para que haya una autoridad que asuma la responsabilidad de dar a conocer las cifras ciertas y yo creo que en este caso, la autoridad competente para ello sería Medicina Legal” , sentenció Montaña

Le puede interesar: 

Desarticulan a ‘Los Curiosos’, banda que vendía autopartes robadas en Cali

 

En Detalle las cifras

La entidad encargada de presentar el informe oficial de homicidios en la ciudad  es el Observatorio de Seguridad de Cali, que en el 2016 registró 1.298 homicidios, mientras que en el año 2015 registró 1.378 y en el 2014, 1.562.

Sin embargo, de acuerdo a los datos presentados por esta entidad, los homicidios en la ciudad vienen con tendencia a la baja,  cerca de un 12% con relación a los últimos 25 años.

Según el instituto de Medicina Legal, los feminicidios han aumentado en el transcurso de los años, por ejemplo en el último año la cifra de feminicidio creció cerca de un 22 % .

Las comunas con más homicidios en Cali son la 13, 14, 15 y 21 que están localizadas en el oriente de Cali, la Comuna 18 y 20 que hacen parte de la Ladera oeste de este municipio.

Por otra parte, una de cada 10 personas asesinadas en Cali son mujeres  y cerca del 60% de homicidios que ocurren en la ciudad, corresponde a personas entre los 15 y 30 años.

 

Vea también:

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fourteen + 13 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas