viernes, enero 15 2021

.

Hombre desahuciado por el cáncer en una cárcel de China, pide ser repatriado a Colombia

El hombre detenido en la cárcel de China, contó que su cáncer hizo metástasis, afectando sus pulmones. Por lo que, ya fue desahuciado en ese país.

Francisco Javier Rondón, vallecaucano que se encuentra preso en una cárcel de Shanghái, China; le pide a las autoridades colombianas que cumplan el tratado de repatriación que hay en Colombia. Esto se dio luego de que fue desahuciado por los médicos, al padecer cáncer.

Rondón fue detenido en el año 2011 en el aeropuerto, donde portaba aproximadamente 900 gramos de droga. Él reconoce haber cometido un error, pero le pide al Gobierno que sea solidario; y que tenga piedad, debido a su condición de salud actual.

La familia del hoy detenido explicó que cuando él tenía 20 años fue diagnosticado con cáncer, por lo que se vio obligado a abandonar sus estudios. Tras someterse a una fuerte quimioterapia e incluso a algunas operaciones, la enfermedad había desaparecido; sin embargo, le advirtieron que el cáncer podría reaparecer.

Lea también:

Nuevo brote de gripe aviar se detecta en una granja de Japón

Francisco Rondón, quien lleva cerca de 10 años en la cárcel de China; aseguró que al ser detenido le informó a las autoridades acerca de su historial clínico. Tras esto, pasó varios años sin poderse comunicar debido a que no manejaba el idioma. 

El vallecaucano explicó que vivir esta enfermedad solo y lejos de su familia es algo devastador; por lo que le pide a las autoridades correspondientes, ser repatriado a Colombia y poder pagar el resto de su condena cerca de su familia.

“Recurro a ustedes porque me encuentro en un inminente y mortal peligro. Mi cáncer está en etapa de metástasis y me afecta los pulmones. Los doctores me dicen que debo entrar a quimioterapia paliativa; yo ya fui desahuciado en este país”, añadió Francisco.

Le puede interesar:

EE.UU. pedirá prueba negativa de covid-19 a todos los pasajeros aéreos

Respuesta de las autoridades de acuerdo con el detenido en la cárcel de China

A través de la Dirección Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano y el Consulado de Colombia en Shanghái, República Popular China, el Ministerio de Relaciones Exteriores, asegura que ha estado atento a las peticiones de Rondón y han estado en contacto con las autoridades de ese país para su caso.

Me sentía afortunado, en cuanto a salud, de haber superado esta enfermedad. Sin embargo, hace 2 años empecé a sentirme muy mal. En la enfermería de la prisión me detectaron un endurecimiento anormal en el abdomen, por lo que pedí que me realizara un TAC abdominal y tres pruebas de sangre especializadas. Sin embrago, me sacaron unos exámenes de sangre y me realizaron un ultrasonido, en lugar del TAC; pedí nuevamente el examen, pero me dijeron que no era necesario porque los resultados no arrojaron anomalía”, añadió Francisco Javier Rondón.

Sin embargo, el detenido se pregunta sobre por qué después de año y medio de presentada la solicitud; no se ha aprobado su traslado a Colombia. Lo que se pide es que se cumpla el acuerdo de repatriación que el presidente Iván Duque firmó en julio de 2019. “No puedo esperar a que el próximo documento que se expida a nombre mío sea el de mi defunción. Quiero morir cerca de los míos”, añadió.

Otras noticias:

Preocupación por falta de controles de bioseguridad en el Mío

Acerca del Autor

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas