sábado, octubre 3 2020

.

Hombre denuncia que miembro del Ejército Nacional asesinó a su pareja en vía del Cauca

Testigos del hecho mencionaron que los militares del Ejército aparecieron de repente, sin identificarse y en medio de la conmoción uno de ellos disparó.

Hombre denuncia que miembro del Ejército Nacional asesinó a su pareja en vía del Cauca
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Un hombre denunció a través de un video que, soldados del Ejército Nacional abordaron una carretera cerca a Miranda, Cauca, sin identificarse, y dispararon a vehículos de civiles en donde resultó una mujer muerta por un disparo de uno de ellos. A la mujer se le identificó con el nombre de Juliana Giraldo Díaz, de 38 años. 

“¿Por qué lo hicieron? Estamos desarmados. Le dispararon en la cabeza. No tenemos armas, no tenemos drogas, nada. Ayúdenme, mataron a Juliana”, expresó el compañero sentimental de la víctima en desesperación.

El hecho ocurrió cerca de las 9:00 a.m. a un kilómetro de Miranda, Cauca. Según se aprecia en el video, el hombre acusó a uno de los militares del Ejército de asesinar a la mujer en medio de los disparos. 

Un testigo del hecho narró que varios vehículos transitaban por la vía, cuando el grupo de uniformados “aparecieron de la nada, del monte, sin identificarse” exigiendo que los vehículos se detuvieran, cuando los civiles les preguntaron qué sucedía y por qué debían parar (dado que no había algún retén militar) al parecer comenzaron a disparar hacia los vehículos y en medio de ello murió la mujer. 

Los civiles afirmaron que no venían armados, sin ningún cargamento o motivo y no pusieron resistencia. 

Mauricio Capaz, de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), comentó a Blu Radio que el hecho ocurrió cerca de un resguardo indígena y “que los guardias indígenas acudieron a apoyar a las víctimas”.

“Testimonios que recogimos en la zona dicen que no había retén o alguna señalización de retén. Coincide con lo que encontramos en el video, donde dicen que, al parecer, los militares salieron del monte disparando”, afirmó el líder indígena.

¿Qué dice el Ejército?

La Tercera División del Ejército Nacional informó a la opinión pública que reconocen que Giraldo Díaz murió a causa del disparo por parte del soldado, que aún no ha sido identificado. 

Aunque mencionaron que este grupo militar, perteneciente al Batallón de Alta Montaña N.8 ‘José María Vezga’, realizaba “labores de control militar” en la zona. 

También asumieron que “permanecerán atentos a los requerimientos judiciales” y puso a disposición al soldado para apoyar el desarrollo de la investigación.


 

En otras noticias

Dos jóvenes murieron ahogados en una quebrada cerca al Zoológico de Cali

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas