Miércoles, Diciembre 19 2018

.

Hombre denuncia amenazas de muerte por parte de prestamistas ‘gota a gota’

“En mi caso el monto no es mucho como para querer quitarle la vida a alguien, son sólo 280 mil pesos nada más y les estoy solicitando un tiempo para pagar pero ellos no aceptan eso. Uno no debería meterse en este tipo de cosas”

Hombre oriundo de Buenaventura que accedió por necesidad a un préstamo gota a gota ahora teme por su vida, puesto que no cuenta con el dinero para cubrir la deuda y ha recibido constantes amenazas. El monto no supera los 300 mil pesos y él solo pide que le den un plazo.

[Le puede interesar: Gota a gota la sangre se agota ]

La víctima afirma que los prestamistas al no recibir respuesta de él empezaron a insultarlo verbalmente, pero que aparte del maltrato verbal que está recibiendo por parte de los prestamistas por la demora en unos pagos, él afirma que ellos ahora  ya no quieren el dinero sino que lo buscan para asesinarlo.

Además de las amenazas de muerte, el denunciante también asegura que recientemente intentaron llevarse su motocicleta: “por teléfono ya me habían dicho que iban a llevarse la moto y llegó el día viernes y efectivamente llegaron dos personas, se me iban a llevar la moto, pero afortunadamente pasaron dos agentes de la Policía y evitaron que pasara eso”, manifestó el hombre, que por motivos de seguridad se mantendrá anónimo.

La persona implicada expresó que ya tenía en conocimiento que era delicado acceder a este tipo de préstamos, pero que tenía una emergencia familiar que no daba espera. La necesidad se presentó en la temporada del paro de Buenaventura  en el que estuvo varios días sin trabajar.

“A raíz del paro de Buenaventura y al vernos un poco apretados, la única opción y la más fácil fue la de acudir a los gota a gota que le presta a uno sin ningún requisito. Me prestaron el dinero por segunda ocasión y el único requisito que tienen es que si uno no les cancela, ya sabe a qué atenerse y pues a raíz del paro me atrasé unas cuotas,” precisó.

Sin embargo, pese a que ya interpuso una denuncia ante la Fiscalía y cuenta con el respaldo de las autoridades, él teme por su vida.

“Fui a la Fiscalía y me dijeron que eso es un delito en el nuevo código de policía llamado ‘Constreñimiento’ y pues ya tengo la denuncia y tengo protección de la policía,” confesó

Finalmente, el hombre envió un mensaje a la comunidad en general para que en lo posible eviten hacer este tipo de préstamos.

“En mi caso el monto no es mucho como para querer quitarle la vida a alguien, son sólo 280 mil pesos nada más y les estoy solicitando un tiempo para pagar pero ellos no aceptan eso. Uno no debería meterse en este tipo de cosas”

Préstamos ‘Gota a gota’

Como ‘gota a gota‘ o ‘agiotistas‘, son conocidas las personas o empresas ilegales dedicadas al préstamo informal de dinero, que suele ser cobrados de manera diaria o semanal. Las autoridades advierten que acceder a este tipo de créditos además de ser costoso, resulta siendo un riesgo, puesto que muchas veces los prestamistas utilizan los malos tratos, amenazas e incluso los asesinatos, como método de intimidación para la recuperación del dinero.

[Le puede interesar: Mujer se lanzó desde el décimo piso de edificio en oeste de la capital del Valle  ]

Dentro del modo de operar de este negocio informal, los delincuentes atraen a las personas gracias a las facilidades de préstamos que son ofrecidos, puesto que no exigen los requisitos como lo hacen otras entidades autorizadas, con el fin de garantizar el pago de la obligación.

Sin embargo, en muchas ocasiones los individuos utilizan este medio por ser una manera rápida de conseguir el dinero que necesitan, lo que le da la posibilidad a los prestamistas de aprovechar dichas necesidades para cobrar intereses de hasta más del 20 por ciento.

Dado el porcentaje de financiación que manejan, que además supera la tasa de usura certificada por la Superintendencia Financiera, que establece que ninguna entidad podrá cobrar por un crédito más del 33,5 por ciento en intereses de manera anual, los colombianos suelen registrar retrasos en los pagos a los prestamistas informales, lo cual puede acarrear muchas consecuencias.

Vea también:

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fourteen + sixteen =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas