Lunes, Octubre 22 2018

.

Hombre de 18 años capturado por maltrato animal

Hasta tres años de carcel podría pagar el hombre que mató unas aves domésticas en medio de una fuerte discusión familiar. Ese delito ya está contemplado en la reciente ley contra el maltrato animal.  El caso de Rubén Darío Rojas Camacho, el joven de 18 años acusado de haber degollado un gallo y asesinado un …

Hombre de 18 años capturado por maltrato animal

Hasta tres años de carcel podría pagar el hombre que mató unas aves domésticas en medio de una fuerte discusión familiar. Ese delito ya está contemplado en la reciente ley contra el maltrato animal. 

El caso de Rubén Darío Rojas Camacho, el joven de 18 años acusado de haber degollado un gallo y asesinado un perico australiano en su vivienda el pasado jueves en medio de una ataque de ira por una discusión su madre, ha desatado la indignación de los animalistas quienes exigen una sanción ejemplar para penalizar el primer caso de maltrato animal denunciado en la ciudad, desde la entrada en vigencia de la Ley 1774 (expedida el 6 de enero de 2016).

Según la Ley, que cambió la definición sobre los animales en el Código Civil, Art. 339A: "El que, por cualquier medio o procedimiento maltrate a un animal doméstico, amansado, silvestre vertebrado o exótico vertebrado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud o integridad física, incurrirá en pena de prisión de doce (12) a treinta y seis (36) meses, e inhabilidad especial de uno (1) a tres (3) años para el ejercicio de profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales y multa de cinco (5) a sesenta (60) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

De acuerdo a lo anterior, el logro de rigurosidad de la nueva ley que define a los animales como seres sintientes en comparación con la pasada Ley 84 de 1989 que imponía simples sanciones que oscilaban entre $10 mil y $500 mil,  se ve vulnerado con la alta posibilidad de dejar en libertad al presunto asesino de las aves por ser, este, un crimen excarcelable.

Sin embargo, Liliana Ossa, directora de la fundación Paz Animal, asegura que la vinculación de un maltratador de animales a un proceso penal ya es de por sí un gran avance  teniendo en cuenta que inmediatamente se ve afectados los antecedentes judiciales del sujeto y debe someterse a la sanción pecuniaria que le imponga el juez, es decir, la cantidad de dinero que debe pagar por su delito.

De acuerdo con la animalista, "la ley educa" y estos casos de judicialización son de alto impacto en la sociedad ya que consiguen cambiar el pensamiento de las personas que aún no son conscientes de la gravedad que implica el maltrato y abuso a los animales, entonces sirve de ejemplo y escarmiento.

Se espera que en los próximos días se conozca la sanción que será interpuesta al hombre, quien además, tiene acusasiones por violencia intrafamiliar.

Animalistas ven como positiva la captura del hombre y piden una sanción ejemplar para evitar nuevas agresiones a animales. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nineteen − four =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas