Martes, Octubre 22 2019

.

Hipótesis sobre las causas de la masacre en La María

Una de la hipótesis que se  manejan tras la masacre, en una casa campestre del sector de La María en Cali, es que se debe a ‘ajustes de cuenta’ entre hombres de alias J1. Fuentes de inteligencia manejan varias versiones de las causas de la masacre, una es que “J1” al salir de la carcel …

Hipótesis sobre las causas de la masacre en La María

Una de la hipótesis que se  manejan tras la masacre, en una casa campestre del sector de La María en Cali, es que se debe a ‘ajustes de cuenta’ entre hombres de alias J1.

Fuentes de inteligencia manejan varias versiones de las causas de la masacre, una es que “J1” al salir de la carcel intentó recuperar el control de sus bienes y cobrar unos dineros que le debía su antiguo jefe. Por esa razón, al parecer, se presentó la masacre. Hasta el momento, las autoridades manejan varias hipótesis, pero todas encaminadas a que se trató de una disputa interna.

Otra de las hipótesis que manejan las autoridades se relaciona con la llegada de 'los Urabeños' de la línea directa del Clan Úsuga, quienes habían recibido meses atrás la orden de apoderarse del control de las rutas en el Pacífico. Y otra habla de que entre los hombres de 'J1' discutieron porque no llegaron a un acuerdo en la reunión, lo que ocasionó la matanza.

En la escena se encontraron un automóvil Mazda 3, una camioneta doble cabina blindada y un Mazda Allegro -en el que se movilizaba 'J1'. El CTI y la Policía investigan los propietarios de los carros, ya que los documentos no están a nombre de ninguno de los ocho muertos.

Además fueron encontradas prendas como chaquetas y gorras con distintivos de la policía, junto con  10 fusiles, una subametralladora, un arma corta, y una motocicleta.

Las autoridades identificaron a las siete personas asesinadas aparte de 'J1', ellos son los hermanos Juan Paul y Cristian Alberto González Morales, Porfirio Lasso Meza, Juan David Yunda Muñoz, Andrey Felipe Arias Arciniegas, Francisco Barreriro y Gustavo Barreiro.

La Fiscalía corroboró que cuatro de los muertos tenían antecedentes penales. Tres de ellos habían sido capturados en julio pasado junto con 'J1' por el delito de extorsión. Y otro tenía un proceso penal por el delito de porte ilegal de armas.

Según un medio nacional, la Defensoría del Pueblo afirmó que en las retaliaciones mencionadas por las autoridades estarían involucrados grupos armados ilegales, al parecer relacionados con la banda de Los Urabeños y presuntos narcotraficantes del norte del Valle.

Sin embargo, la Policía señala que el grupo delincuencial al que pertenecía ‘J1’ no tenía vínculo alguno con ‘Urabeños’ o ‘Rastrojos’ y que no hay un nombre de la estructura delincuencial a la que pertenecía.

A la casa campestre, que era de propiedad de un narco extraditado del Clan de los Pirañas, llegaron en la tarde del viernes varios carros, por lo que las autoridades suponen que se trataba de una reunión, de aproximadamente quince personas.

En Cali sepultaron a tres de las personas masacradas, otras tres fueron llevadas a Palmira, uno más a Medellín y otro al departamento de Caquetá.

¿Quién era “J1”?

'J1' es identificado como Julio César Paz Varela, de 26 años, considerado el mayor distribuidor de drogas sintéticas del 'Clan Úsuga' en el Valle del Cauca y jefe de una 'oficina de cobro' de la ciudad.

Al parecer, Alias 'J' heredó el negocio de las drogas sintéticas después de la captura de Grey Fernando Varón Cadena, alias 'Martín Bala'.

El sujeto es considerado como el principal proveedor del alcaloide denominado '2CB' o 'Cocaína Rosada', droga que tiene un alto poder adictivo, la cual era distribuida en los lugares de diversión nocturna de la capital del Valle y el eje cafetero. El costo por unidad de esta droga, según las autoridades era de 150 mil pesos la unidad.

Paz había sido detenido por su presunta relación con la extorsión y amenazas a un abogado. Pero el pasado 22 de septiembre, cuando una fiscal especializada acusó a 'J1' y sus hombres, cambió la calificación del delito de extorsión a constreñimiento. Este último delito es excarcelable, por lo que estos hombres salieron libres.

La Policía también aseguró que alias J1 era "cabecilla de 'oficinas de cobro' en por lo menos dos comunas de Cali. Tenía a su cargo 200 hombres dedicados a la extorsión, venta de estupefacientes y homicidios selectivos. Y sería el responsable de ocho muertes violentas en la capital de Valle del Cauca y otros municipios aledaños".

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

one × 2 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas