Domingo, Agosto 25 2019

.

Al menos 24.000 hijos de venezolanos recibirán nacionalidad colombiana

Según el Presidente de la República, 182.000 niños venezolanos pertenecen al sistema escolar colombiano y el ICBF, atiende a casi 5.000 niños diariamente.

Al menos 24.000 hijos de venezolanos recibirán nacionalidad colombiana
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Este lunes se anunció el aval a la resolución expedida por la Registraduría Nacional, que tiene como objetivo otorgar la nacionalidad colombiana a hijos de venezolanos nacidos desde el 19 de agosto de 2015 en Colombia. 

De acuerdo con lo anunciado por el Presidente Iván Duque, 24.000 niños venezolanos serían cobijados por esta medida, según el mandatario, ‘‘para que tengan ese derecho amparado universalmente y también es consistente con lo que dice el artículo 44 de nuestra Constitución’’.

Según el director del registro civil de Colombia, Juan Carlos Galindo, la medida es temporal y excepcional, pues ‘‘podrá terminar antes si cesan las condiciones que (le) han dado lugar (…), es decir la imposibilidad para estos niños de tener una nacionalidad y la imposibilidad de tener los documentos que le van a permitir una nacionalidad”.

Vea también: 

FLIP rechazó amenazas de muerte contra tres periodistas de Cali enviadas a su celular

Hasta el lunes, los niños de padres venezolanos que nacieran en el territorio patrio podían tener acceso al registro civil, “con una nota que les indica que pueden entrar a disfrutar del sistema de salud, pero no tenían la nacionalidad porque no se había regularizado la condición migratoria de sus padres”, así lo explicó el Presidente Duque. 

Por otro lado, como un llamado de apoyo, el mandatario colombiano indicó que ‘‘falta mucho por parte de la comunidad internacional cuando se comparan las cifras de atención y de ayuda con otras situaciones similares en otros lugares del mundo”. 

También mencionó que apoya a los inmigrantes venezolanos a pesar de los ‘‘limitantes fiscales, un ingreso per cápita de menos de 8.000 dólares, muy inferior a los de países europeos que han enfrentado crisis migratorias”. 

Conforme a cifras de agencias de Naciones Unidas, se estima que en 2015 emigraron de Venezuela cerca de 4 millones de personas quienes, huyendo de la situación política y económica, se dirigieron a países vecinos. En Colombia, de acuerdo a sondeos recientes, residen 1,4 millones de venezolanos.

Le puede interesar:

Ola de calor en el Valle del Cauca ha ocasionado once incendios forestales

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas