Miércoles, Noviembre 21 2018

.

Las impresionantes imágenes que dejó la apertura del vertedero de Hidroituango

El proceso que sigue en el proyecto es evitar que el agua rebose la estructura de Hidroituango y se evalúe el funcionamiento de la casa de máquinas.

Las impresionantes imágenes que dejó la apertura del vertedero de Hidroituango
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

La compuerta izquierda del vertedero del embalse de Hidroituango fue abierta luego de alcanzar la cota de 405 metros sobre el nivel del mal. El proceso se hizo de forma controlada, según EPM, para evitar que el agua rebose la estructura.

Su fuerza se estabiliza tras devolver el agua al río Cauca. La apertura de la compuerta también es importante, pues es el primer requisito para cerrar el desvío del río por la casa de máquinas. Esta sería la parte más esencial del embalse.

“Seguimos trabajando sin descanso en la atención de la contingencia y en la recuperación del proyecto pensando siempre en la seguridad de las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa”, indicó el gerente general de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta.

Agregó que lo anterior se hacía “con el desarrollo de obras que incluyen: el reforzamiento de la prensa con la pantalla flexible en cemento bentónico, el taponamiento de los túneles y la estabilización de la montaña”.

Pero no solo hay que fijarse en la casa de máquinas, pues también se debe prestar atención al vertedero mismo y el funcionamiento de las compuestas al cerrarlas a ese nivel del embalse.

Cabe anotar que la longitud total del vertedero de Hidroituango, que cuenta con cuatro compuertas, es de 405 metros y un acho entre los 70 y 95 metros. De acuerdo con EPM, la estructura corresponde a cuatro canchas de fútbol del estadio Atanasio Girardot.

Videos compartidos por Empresas Públicas de Medellín:

 

Vea también:

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas