Domingo, Agosto 25 2019

.

Hermanos Uribe, absueltos por el caso de Yuliana Samboní

El juez consideró que Catalina y Francisco Uribe Noguera no favorecieron a su hermano Rafael, responsable del atroz crimen cometido contra Yuliana Samboní.

Hermanos Uribe, absueltos por el caso de Yuliana Samboní
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Luego de estar casi 3 años envueltos en un proceso penal, este viernes 9 de agosto los hermanos Francisco y Catalina Uribe Noguera fueron absueltos del caso Samboní por el juez 46 de conocimiento de Paloquemao.

La decisión obedece a la falta de material probatorio que los inculpara de obstrucción de la justicia y encubrimiento del crimen perpetrado por su hermano hermano Rafael Uribe, el pasado 4 de diciembre de 2016

Los testigos presentados por la Fiscalía y por la defensa, en los que inclusive estaban Francisco, Catalina y Rafael, también contribuyeron para demostrar la inocencia de los hoy absueltos. 

Pese a que el juicio había sido programado para el 25 de julio, tuvo que ser postergado debido a otras diligencias judiciales. 

Cabe recordar que el caso Samboní se trató de una violación sexual y posterior asesinato de una menor de 10 años, quien fue hallada en dichas condiciones en un apartamento en el norte de Bogotá

Vea también:

Brutal reacción: intentando huir, hombre atropelló a conductor de bus al que estrelló

Las pruebas

El juez 46 de conocimiento de Paloquemao presentó uno a uno los argumentos de su veredicto y aseguró que “las pruebas deben ser suficientes para despejar cualquier tipo de duda razonable, el fallo no puede basarse en pruebas de referencia”.

 

  1. Catalina y Francisco trasladaron a su hermano Rafael Uribe a la clínica Monserrat por una “emergencia vital”. “Tenían capacidad económica para  para hacer otra cosa (…) también pudieron ocultar el cadáver y no lo hicieron”, indicó el juez.
  2. Los hermanos dieron aviso a las autoridades sobre el paradero de Rafael. “Es la misma familia la que lo entrega”, precisó el juez.
  3. Respecto a la acusación de destrucción de material probatorio, la cual se basa en la eliminación de mensajes del celular de Rafael Uribe, el juez consideró que no se cometió dicho delito, pues el ente acusador no demostró el contenido de los mensajes.
  4. Pese a que el día del crimen hubieron llamadas entre los tres hermanos y Laura, esposa de Rafael, no se comprobó el contenido de tales comunicaciones. 
  5. Francisco llevó a agentes del Gaula de la Policía al apartamento de su hermano Rafael, pensando este habría sido víctima un robo y sin conocimiento sobre el delito que había cometido.

 

 

El juicio

Durante la audiencia, la Fiscalía aseguró que tanto Francisco como Catalina habrían borrado los chats y ocultado información acerca de los hechos que envolvían la violación y asesinato de la pequeña Yuliana Andrea Samboní. No obstante, los implicados afirmaron que han demostrado una constante colaboración con las autoridades y que no obstruyeron la justicia en ninguna instancia.

En el juicio final, la Procuraduría General de la Nación y la defensa solicitaron absolver a los hermanos Uribe Noguera, aunque el Ministerio Público dijera en ese momento, que no se cumplían las exigencias para la configuración de los delitos que los inculpaban.  

La absolución

Siendo las 8:51 de la mañana, el juez declara inocentes a Catalina y Francisco Uribe Noguera al no hallarles pruebas en su contra que lo vincularan al caso. La Fiscalía interpone el recurso de apelación y tendrá cinco días hábiles para presentar por escrito las razones por las cuales no está de acuerdo con la decisión del despacho.

El caso Samboní tendrá que ser nuevamente revisado por el Tribunal Superior de Bogotá y así poder emitir un fallo de segunda instancia.

Otras noticias:

Encuesta de MinSalud confirma alarmantes cifras de violencia contra menores de edad

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas