Viernes, Junio 22 2018

Coordinadora Mundial
.

Hellen ya tiene una luz de esperanza, recibirá células madres

Luego de tres años de espera por un trasplante de médula osea que le permita a Hellen Restrepo luchar contra la leucemia que padece y ante la falta de una autorización por parte de su EPS para la realización del procedimiento, al fin parece haber una luz de esperanza. La menor de 3 años, recibió …

Hellen ya tiene una luz de esperanza, recibirá células madres

Luego de tres años de espera por un trasplante de médula osea que le permita a Hellen Restrepo luchar contra la leucemia que padece y ante la falta de una autorización por parte de su EPS para la realización del procedimiento, al fin parece haber una luz de esperanza.

La menor de 3 años, recibió una buena noticia luego de que el Centro Médico Imbanaco accediera a hacerse responsable de la importación de las células madre que se requieren para el procedimiento, a pesar de que la EPS Caprecom no haya realizado el desembolso.

William Duarte Porras, Gerente Clínico del Centro Médico Imbanaco, habló de los motivos que llevaron a la organización a participar en el caso: “La connotación del ser humano, por el hecho de tratarse de una menor, pero también porque Caprecom es una aseguradora cliente nuestra y tal vez en este momento por situaciones administrativas no tiene la rapidez para dar la autorización debido al marco legal  que tienen las entidades del Estado en cuanto a contratación, entonces hemos optado por asumir esa parte administrativa y financiera con un cliente aliado como es Caprecom”.

Maria Fernanda Portela, Directora de la Fundación Carlos Portela, que está encargada del cuidado de Hellen, afirmó que ya se tiene un donante de células madre: “Estamos pendientes que en dos semanas lleguen las células, pero igual Caprecom manda las autorizaciones, pero si no hay convenio no se hace nada.”

Las células se traerían desde Barcelona, y después de su importación, se entraría a examinar a la menor, así lo aseguró el Gerente Clínico: “citaríamos a la menor para hacerle un pre-trasplante, donde se le realizan exámenes clínicos y físicos con el fin de que este en las mejores condiciones para el procedimiento que viene, y por último, se realizaría el trasplante, en la unidad de trasplante del Centro Médico Imbanaco a cargo del doctor Oscar Ramirez, jefe de la unidad”.

Para tratar con eficacia la leucemia, los glóbulos blancos anormales deben ser tratados, de modo que los glóbulos blancos puedan crecer en su lugar. La quimioterapia utiliza medicamentos muy fuertes para atacar y destruir estas células sanguíneas anormales, hay grandes efectos secundarios y en ocasiones no mata a todas las células anormales. Un trasplante de médula ósea puede ayudar a mejorar los efectos de la quimioterapia y restaurar el sistema inmunológico del paciente.

Uno de los problemas con las terapias tradicionales de médula ósea es que el donante tiene que ser compatible con el paciente de cáncer. En los nuevos enfoques, la técnica elimina la necesidad de que el donante tenga que ser compatible con el paciente. Una mayor concentración de células madre ofrece resultados más exitosos, ayudando a mejorar los resultados del paciente.

Las células madre son una terapia tradicional que ha existido durante décadas, ayudando a los enfermos para que el cáncer remita y ayudarles a recuperarse de esta enfermedad mortal.

Ante la posibilidad de este trasplante, Hellen Restrepo parece estar encontrando un fin a su espera, pues esta niña de tan solo tres años y tres meses que ha sido remitida de ciudad en ciudad y ha recibido más de 38 transfusiones de sangre, en la búsqueda del trasplante de médula que le permita mejorar su estado de salud y llevar una vida digna.

Hellen Restrepo Valencia nació el 21 de octubre de 2011 y en sus primeras semanas de vidas se presenciaron moretones en su pequeño cuerpo y el color pálido de su piel lo que indicaba una posible leucemia, que luego de pasar por varios exámenes fue confirmada.

Desde ese diagnóstico la familia Restrepo, quien residía en Mitú, inició un recorrido por Villavicencio, Mitú, Bogotá y Cali, en búsqueda del trasplante, finalmente se quedaron en la capital vallecaucana, en donde actualmente viven.

Portela confirmó que la Señora Andrea Restrepo y su hija Hellen Restrepo viven en la fundación hace 7 meses, en donde se encuentran bajo cuidado de la misma. “Yo personalmente he estado muy pendiente de ellas, comprando lo que necesiten, principalmente el listado de cosas especiales para el cuidado de la niña, porque el trasplante de médula es una cosa muy compleja, y el post-trasplante es muy delicado porque ella puede hacer rechazo, además queda en alto grado de inmunosupresión entonces es muy complicado esa parte ya en los cuidados de la niña”.

Respecto a la madre de la menor dijo: “La mamá está como ansiosa, como agitada, tiene miedo a lo que pueda pasar, ayer estuvo como que quería llorar, sin embargo estamos pendientes de ellos.”

En esta espera Hellen ha tenido que recibir múltiples transfusiones de sangre producto de recaídas, por lo que se espera que el trasplante se haga pronto.

Cabe resaltar que la Ley 1388 de 2010 (Por el derecho a la vida de los niños con cáncer en Colombia) establece que: “A partir de la confirmación del diagnóstico de Cáncer y hasta tanto el tratamiento concluya, los aseguradores autorizarán todos los servicios que requiera el menor, de manera inmediata.” Por lo que Caprecom está infrigiendo una ley en su proceder.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − eleven =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas