Miércoles, Julio 18 2018

“He sido víctima de la guerra, si tengo que darles la mano, lo haré” joven a Uribe

En el evento que se cumplía en el salón de eventos Bagno Regio, el expresidente Álvaro Uribe exponía ante los asistentes los motivos por los cuales su partido votaría negativamente en próximo 2 de octubre en el plebiscito. Sin embargo, el senador Uribe no contaba con la presencia de un joven, que en medio del …

“He sido víctima de la guerra, si tengo que darles la mano, lo haré” joven a Uribe

En el evento que se cumplía en el salón de eventos Bagno Regio, el expresidente Álvaro Uribe exponía ante los asistentes los motivos por los cuales su partido votaría negativamente en próximo 2 de octubre en el plebiscito.

Sin embargo, el senador Uribe no contaba con la presencia de un joven, que en medio del conversatorio, pidió unos minutos para exponerle al expresidente su punto de vista sobre la guerra, la violencia en Buenaventura, la juventud y el proceso de paz entre Gobierno Nacional y Farc.

Hoy, el ya reconocido líder porteño, Leonard Rentería, inició su intervención diciendo que respetaba las diferentes posturas de los colombianos frente al proceso de paz,  “Yo, respeto el derecho que tiene cada cual de pensar diferente, de ser diferente, y de hacer diferente, porque es su derecho”.

Pero acto seguido, inició su explicación trasladando el proceso que se cumplió en La Habana y la postura del Centro Democrático, con la situación social que viven los habitantes de Buenaventura, “yo pienso que en territorios como Buenaventura, donde la guerra ha sido marcada, donde el paramilitarismo asesinó a 12 jóvenes del barrio Punta del Este en el 2005, masacres que venimos conmemorando año a año, masacres como la del Lleras, como la del Naya, que han sido masacres de los paramilitares, es importante que las comunidades no sigan sufriendo, ni sigan siendo envenenadas con el odio”, precisó.

Aseguró que Buenaventura se merece caminar por el sendero de la paz, cosa que nunca han visto, según Rentería, “porque los paramilitares se encargaron de arrasar en lo urbano con un sinnúmero de gente joven y de gente que no tenía nada que ver”.

Seguidamente criticó el proceso que se vivió durante el gobierno, del ese entonces, Presidente Álvaro Uribe, con grupos paramilitares “que también tuvo cualquier cantidad de cosas que no fueron por el orden que debía ser, pero no vamos a centrarnos en eso”.

Siguió criticando la campaña que llegó a hacer ese grupo de personas, encabezados por Uribe Velez, al No en el plebiscito y les dijo “Ellos se van a ir del territorio hoy, pero los que vamos a seguir en el territorio sufriendo las secuelas de la guerra somos nosotros. ¿Sabe por qué? Porque nosotros hemos puesto y seguiremos poniendo los muertos”, enfatizó en medio de los aplausos de los asistentes al conversatorio.

Dijo que Buenaventura tiene territorios donde un joven no se puede mover de un lugar a otro, porque está lleno de paramilitares que nunca se sometieron a la desmovilización.

Luego le llegó el turno a las Farc, quienes desde la visión de Leonard Rentería “son muchachos pobres, empobrecidos, que no tuvieron nada, que quizás por una u otra cosa terminaron allá”, así mismo se refirió a los soldados del ejército,  argumentando que se trata de hombres pobres porque “porque los hijos de los ricos no van a la guerra, a la guerra vamos nosotros”.

En ese momento, su discurso se tornó emocional y en medio de arengas de los asistentes aseguró  “Yo he sido víctima directa del conflicto armado. Pero a pesar, de eso, si yo tengo que darle la mano a los victimarios estoy dispuesto a hacerlo porque creo en el perdón”.

Señalando a Uribe, dijo “yo respeté su punto de vista, es su opinión, pero es diferente usted que es Senador, que tiene sus escoltas, que tiene su casa en Bogotá y vive tranquilo,  a mi persona o a cualquiera de ellos (señalando a los asistentes) que viven en casas de madera, que viven en zonas de bajamar, que sufre las secuelas de violencia en esta ciudad (…) nos merecemos el perdón y la reconciliación entre nosotros, porque ustedes no han hecho más que, en el poder, acabar con nosotros” concluyó. 

Esta fue la respuesta del Senador, Álvaro Uribe, tras la intervención de Leonard Rentería. 

Video cortesía Publimetro

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 − six =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas