Sábado, Diciembre 15 2018

.

“Hay quienes torpedean proceso en el jarillón”: Superministro

En su visita a Cali, el ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez Neira, indicó que el Gobierno Nacional adelantará investigaciónes a las tutelas que busquen frenar el proceso de reubicación de las 7000 familias que habitan en el jarillón del río Cauca. En medio del anuncio, Martínez dijo que se hará un llamado al …

“Hay quienes torpedean proceso en el jarillón”: Superministro

En su visita a Cali, el ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez Neira, indicó que el Gobierno Nacional adelantará investigaciónes a las tutelas que busquen frenar el proceso de reubicación de las 7000 familias que habitan en el jarillón del río Cauca.

En medio del anuncio, Martínez dijo que se hará un llamado al Consejo Superior de la Judicatura y a la Fiscalía, para que adelanten los procesos y busquen evitar que se cumpla con una acción de cumplimiento.

"Esto significa el incumplimiento de una acción de cumplimiento determinada por la justicia colombiana que obliga al reasentamiento de todas estas personas, en las cuales existe voluntad de la Alcaldía de Cali de adelantar, estas tutelas que están entorpeciendo, si esto es así, estamos en presencia de un fraude a resolución judicial", precisó el ministro Martínez.

Además, el Ministro indicó que se firmará un convenio entre el Gobierno Nacional, la Alcaldía de Cali, CVC y Emcali, en el que se establece el cronograma de actividades y las responsabilidades para adelantar la intervención física y social en el jarillón del Rio Cauca. 

Con base en esto, se firmaría la obligación de todas las partes para que a más tardar en 2018, se haya cumplido con todas las labores de reubicación de los habitantes de este sector de Aguablanca.

"Es necesario que los consejos directivos de la CVC y Emcali  también aprueben los dineros y acuerden los términos, y que el Concejo de Cali le apruebe al señor Alcalde los recursos, de tal manera que éste es un compromiso plurilateral para sacar adelante este proyecto", finalizó Martínez.

Por último, el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero y Germán Arce, gerente del Fondo de Adaptación, indicaron que ya se tiene todo claro para adelantar las obras de infraestructura e intervención social que beneficiarán a todas las familias de este sector.

"Tenemos el conocimiento exacto, los diseños para prevenir el colapso y toda la obra de ingeniería y estamos listos para pasar de un acuerdo de voluntades a ejecutar las obras en un 100% de aquí al 2018, ya que a estas acciones temerarias necesitamos ponerle control porque a punta de tutelas nos hacen aplazar", indicó Arce.

Finalmente, Guerrero señaló que en un principio serían 3.600 familias las primeras beneficiadas con la construcción de la Ciudadela Calidad, la cual tendría un valor aproximado de $850 mil millones.

Familias se preguntan qué van a hacer con sus marranos y gallinas 

Por otro lado, 90 Minutos logró identificar la principal causa por la cual algunas familias que habitan hoy el jarillón se resisten a dejar la zona, a pesar de la oferta de obtener viviendas gratis. 

Aunque no todas las familias aceptan la reubicación como solución a su situación, aquellas que sí están dispuestas a ser reubicadas temen por su sustento, ya que en las nuevas viviendas donde serán trasladados no podrán tener animales como gallinas, marranos o vacas, los cuales consideran indispensables para subsistir.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 10 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas