Sábado, Febrero 23 2019

.

Harold Lozano: “La esencia del juego alegre no se pierde”

Una de las grandes figuras del fútbol vallecaucano que estuvo en las filas de la Selección Colombia que asistió al Mundial de Estados Unidos 94 y Francia 98, habló con 90minutos.co acerca de la actualidad del onceno tricolor y la tarea que tendrá mañana los dirigidos por José Néstor Pékerman de asegurar la clasificación a …

Harold Lozano: “La esencia del juego alegre no se pierde”

Una de las grandes figuras del fútbol vallecaucano que estuvo en las filas de la Selección Colombia que asistió al Mundial de Estados Unidos 94 y Francia 98, habló con 90minutos.co acerca de la actualidad del onceno tricolor y la tarea que tendrá mañana los dirigidos por José Néstor Pékerman de asegurar la clasificación a una nueva cita mundialista después de 16 años de ausencia.

¿Cómo está la actualidad de la de la Selección Colombia con Pékerman?

Yo pienso que los objetivos se están dando, el objetivo final que es tener la consecución para ir al mundial se está dando, independiente de que en los últimos partidos el nivel no ha sido tan bueno, se está consiguiendo lo que se quiere después de 16 años para que Colombia vuelva a estar en un Mundial.

¿En cuánto a lo futbolístico?

Conforme al tiempo 'el profe' irá ajustando sus líneas, las falencias que se están teniendo, la recuperación de los jugadores que hace falta ahora, pero como lo dije anteriormente estamos a un pie de estar en el Mundial y dependemos de nosotros mismos que es lo más importante.

¿Cuál es la diferencia entre esta Selección con la que usted hizo parte y jugó los mundiales del 94 y 98?

Sí, indudablemente hay una diferencia, pero la esencia de los jugadores colombianos no se pierde, que es jugar alegre, con tenencia de balón que es lo que nos gusta a nosotros. Es lógico los tiempos cambian, ahora estos chicos son más evolucionados futbolísticamente porque juegan en Europa, se puede decir que son jugadores más rápidos. Tienen un plus y es que tienen un bagaje internacional, mientras que nosotros era que jugábamos aquí en Colombia, nos conocíamos muy bien, eso sí fuimos una Selección que teníamos la posesión del balón y que ahora es difícil que un equipo la mantenga. Nosotros todos nos conocíamos y con la mirada prácticamente jugábamos porque veníamos con un proceso desde el 89.

Si nos devolvemos en el tiempo ¿Qué recuerda Harold Lozano en esos días previos a la clasificación a los mundiales de Estados unidos y Francia?

Muchas cosas. Yo creo que  estar dentro de un certamen de estos siempre hay tensión que es normal por parte de todos, pero esa tensión es lo que siente uno como futbolista que al final es normal y obligatorio sentirlo. Jugador que no lo sienta es porque no está sintiendo el fútbol como siempre se ha dicho. Entonces entraba esa ansiedad porque empiece el partido, porque pase el tiempo y obtener la clasificación. Sin embargo, cuando el árbitro daba el pitazo inicial eso se olvidaba y uno se concentraba en lo que tenía que hacer.

Barranquilla ha clasificado a la Selección a todos los campeonatos del mundo en los que ha estado ¿Qué se siente jugar allá?

Como lo dice toda la gente es la casa de la Selección y por ende lo que se siente es fiesta. Nosotros somos un pueblo muy alegre y eso cuando uno entra a la cancha pues alcanza a sentirse. Barranquilla una semana previa al partido, la gente empieza a crear la fiesta a hacerse al ambiente y aunque nosotros estamos en concentración y en lo que tenemos que hacer, indudablemente se siente y era algo positivo para nosotros cuando entrabamos a la cancha y eso ayudaba a que todo saliera. Sentir el ambiente positivo impregna a todos los que estén en el estadio.

El rival de Colombia es Chile ahora, ¿Qué concepto tiene de la Selección austral?

Lo de mañana es un partido directo, Chile viene con una racha importante de cuatro partidos consecutivos ganados y hay que tener cuidado, pero creo que el técnico también está pensando en Colombia. Nosotros tenemos que sacar ventaja de ser locales, manejar el clima que afecta a los dos, pero que normalmente le afecta más a ellos sabiendo que son los llamados a hacer el desgaste y por eso Colombia tiene que jugar con inteligencia este partido, con mucha tranquilidad.

¿Cómo debería pararse Colombia mañana ante la ausencia de Zuñiga?

Colombia no depende de la presencia de un jugador, por eso es una Selección que tiene un estilo, que tiene una continuidad en sus jugadores y yo creo que la motivación está por encima de todo y el jugador que entre seguramente va a hacer las cosas de lo mejor posible. A mi parecer ya está definido y el técnico ya debió haber hablado con ese jugador, porque él sabe lo que quiere Colombia.

Finalmente, ¿De qué manera va a vivir el partido Harold Lozano?

Sin duda alguna estar al otro lado de la barrera hay más tensión, uno es un hincha y es a hacerle mucha fuerza. Yo creo que hay que decirle a todos los colombianos que hay que tener mucho apoyo que yo creo que esa fortaleza positiva le va a hacer bien a todos los jugadores.

 

Este es el primer gol de Harold Lozano en el fútbol mexicano con el América:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eighteen − nine =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas