Sábado, Septiembre 21 2019

.

Hallan restos arqueológicos indígenas en construcción de la vía Cali-Candelaria

Las autoridades manifestaron su preocupación por la presencia de personas ajenas al proyecto y posibles guaqueros que han llegado al lugar a socavar.

Hallan restos arqueológicos indígenas en construcción de la vía Cali-Candelaria
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Autoridades del Valle confirmaron el hallazgo de restos arqueológicos de la cultura indígena en medio de las obras de construcción de la doble calzada Cali – Candelaria.

De acuerdo con Miguel Ángel Muñoz, secretario de infraestructura del Valle del Cauca, el descubrimiento de estos vestigios indígenas, son el resultado del acompañamiento de los organismos arqueológicos a las obras públicas que se llevan a cabo en el departamento.

El Secretario aseguró que fue precisamente una intervención del  Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca, Inciva, la que permitió aflorar la existencia de algunos restos de cerámicas y carbón, al parecer, pertenecientes a la cultura indígena Malagana y Quimbaya.

Por su parte, Álvaro Rodríguez, director de Inciva, puntualizó en que no hay oro en la zona, sino que podría tratarse de una tumba indígena y que de ser así, “se tomarán las piezas para llevarlas al laboratorio y realizar un informe al Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH, para que ellos determinen qué hacer con estas piezas arqueológicas, si se trasladan a Bogotá o nos quedamos con ellas en el Valle del Cauca”.

Le puede interesar:

Estudiante de enfermería atendió parto en un bus en la recta Cali-Palmira

No obstante, las autoridades manifestaron su preocupación por la presencia de personas ajenas al proyecto y posibles guaqueros que han llegado al lugar a socavar. Aunque Rodríguez aseguró que no se han presentado robos, dijo que estas prácticas están dañando las piezas de cerámica.

Es por esto que ambas entidades hicieron un llamado a la Policía de Candelaria para que refuerce la seguridad en el lugar, especialmente durante la noche, que es cuando se concentra la mayor presencia de inescrupulosos dañando el trabajo antrópico y arqueológico.

Miguel Ángel Muñoz, precisó que hasta el momento no hay retrasos en el cronograma de la obra. Asimismo indicó que se presume otro posible hallazgo de vestigios indígenas en la vía Cali – Yumbo, sin embargo, estas hipótesis aún son materia de investigación.

Vea también:

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas