Jueves, Septiembre 20 2018

.

“Hacinamiento en estaciones es del 300%” Personería

La situación cada vez empeora más. Una visita realizada por la Personaría de Cali evidenció el alto nivel de hacinamiento que cuentan las estaciones de Policía en Cali, el cual supera el 300%. Los problemas que han generado el colapso en las cárceles del país, y especialmente en Cali, el cual se ha salido de …

“Hacinamiento en estaciones es del 300%” Personería

La situación cada vez empeora más. Una visita realizada por la Personaría de Cali evidenció el alto nivel de hacinamiento que cuentan las estaciones de Policía en Cali, el cual supera el 300%.

Los problemas que han generado el colapso en las cárceles del país, y especialmente en Cali, el cual se ha salido de control por parte del  EPMSC, las estaciones de Policía ya tienen un número de personas con boleta de encarcelación que no han podido ser enviadas a las diferentes correccionales.

Actualmente, más de 559 personas se encuentran recluídas en las 22 estaciones de Policía que hay en la capital vallecaucana, las cuales están a la espera de ser recibidas en otros centros.

"Hay presencia de personas privadas de la libertad en las Estaciones de Policía que deben recibir tratamiento de diálisis, enfermos psiquiátricos, enfermos cardiacos, con lesiones traumáticas y otras heridas,  personas que por su estado requieren de atención especial", afirmó Carmen Elvira Ospina, personera municipal encargada.

Es el caso de la estación del barrio el Guabal, la cual cuenta con una capacidad máxima de 21 personas en las 3 salas de reflexión que tiene, pero han sido tal el número de capturas con boleto de encarlación que no han podido ser trasladas a una cárcel, que ya habitan 60 personas en ella.

Por ello, familiares se han acercado a la estación a llevar colchonetas que permitan estar a las personas que no tienen una cama. 

"Hay que tener en cuenta que el carácter infecto contagioso de una simple enfermedad viral, se hace más fuerte en esas difíciles condiciones de hacinamiento, más aún en las condiciones climáticas de la ciudad de Cali, que en el momento presenta temperaturas que superan los 32° por el fuerte verano", indicó la funcionaria.

Otras estaciones como Los Mangos, tiene 37 personas en sus dos salas de reflexión, las cuales cuentan con capacidad para tan solo 10. Mismo caso vive la estación de El Lido, la cual tiene 35 personas hacinadas con boleta en encarcelación y solo hay capacidad para una decena.

La imposibilidad de cuidar el gran número de detenidos en las estaciones, ha obligado a algunas utilizar los policías que están destinados a cuidar los cuadrantes, vulnerando con ello, los derechos colectivos de la comunidad, la seguridad y la reacción y prevención de desastres previsibles técnicamente.

Precisamente, por este fenómeno, los guardias del sindicato del Inpec decidieron no recibir más detenidos en las cárceles. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + 5 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas