Miércoles, Diciembre 19 2018

.

Tras seis años de espera, restauración revivirá la Hacienda Cañasgordas

El punto en donde más se concentrarán las obras de reconstrucción en la Hacienda Cañasgordas es en el trapiche, que se encuentra destruido en un 80 por ciento.

La Hacienda Cañasgordas, ubicada en el sur de Cali, volvería a ser el atractivo cultural y turístico que fue antes luego de que se reactivaran los trabajos de restauración. Esto fue posible luego de recibir la licencia del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Icanh, para adelantar la última fase la obra.

La directora ejecutiva de la Fundación Cañasgordas, María Elena Quiñónez, explicó que las obras se concentrarán en la casona y el trapiche. En la primera se intervendrán los techos, las oficinas, baños y el segundo piso se arreglarán los pisos, puertas y ventanas que hacen parte, además de poner electricidad.

Y en cuanto al trapiche, se le hará una reconstrucción, pues el 80 por ciento de la edificación está caída. Por esta razón, Quiñónez aseguró que la inversión será mayor para dicha infraestructura. Recordó que el proceso de restauración contaba con 6.700 millones de pesos desde 2011.

Le puede interesar:

En WhatsApp ya puedes convertir en texto tus mensajes de audio

En esta última fase, la inversión es de 4.199.703.000 de pesos. Para juntar esa cantidad, el Ministerio de Cultura aportó 1.900.000.000 de pesos; la Gobernación del Valle, 2.064.513.094 de pesos; y la Alcaldía de Cali, 235.189.096 de pesos.

La directora ejecutiva agregó: “Esperamos que las obras concluyan en agosto para que la comunidad pueda disfrutar de este espacio. Tenemos pensado que el trapiche se convierta en un restaurante en donde los visitantes tengan un encuentro con la historia y disfruten de la comida tradicional del Valle del Cauca”.

Cabe anotar que fue en ese lugar en donde se gestó el primer grito de independencia de Colombia en 1811, cuando se firmó el acto de las ciudades confederadas, las cuales reunieron municipios como Cartago, Toro, Ansermanuevo, Buga y Caloto, en el Cauca.

Así mostró la noticia 90 Minutos:

Vea también:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fifteen − eight =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas