Domingo, Diciembre 9 2018

.

Se hacían pasar por comerciantes en Cauca y Antioquia: Policía los capturó por narcotráfico

La investigación duró dos años. Los detenidos fingían ser comerciantes en el departamento del Cauca y Antioquia.

Se hacían pasar por comerciantes en Cauca y Antioquia: Policía los capturó por narcotráfico
Crédito de foto: Policía del Valle

Autoridades detuvieron a seis presuntos narcotraficantes que comercializaban cocaína hacia Centroamérica y Norteamérica. Los miembros de esta organización serían expertos procesando y transportando la sustancia de diferentes formas con el objetivo de burlar las estaciones aduaneras.

Tras dos años de investigación y con muy poca información de los cabecillas de la agrupación, la Policía Nacional logró dar con el paradero de los delincuentes. Los detenidos fingían ser comerciantes en el departamento del Cauca y Antioquia.

[Le puede interesar: No se aceptarán más vendedores ambulantes en el Mío: Alcalde de Cali.]

Las seis personas de la estructura criminal, quienes por medio de sofisticadas caletas que construían en las embarcaciones que utilizaban para el traslado del alucinógeno, pudieron transportar hasta una tonelada de cocaína.

Según las autoridades, ‘La ruta del sur’ era el canal por el cual se hacía el tráfico de cocaína a Centroamérica y Norteamérica. Los presuntos narcotraficantes se veían beneficiados de este corredor marítimo que sale desde Colombia y rodea el cono sur hasta llegar a Chile en grandes embarcaciones.

Habiendo llegado al país de destino, la sustancia era reunida para luego ser distribuida por los terminales aéreos hasta los países del norte.

Modus operandi

Los integrantes de esta organización delictiva, con el objetivo de no ser descubiertos por las autoridades, se  hacían pasar como comerciantes y aparentaban una vida corriente y sin lujos, desplazándose en vehículos de gama baja o de servicio público. Sin embargo, en algunas ocasiones viajaban a Chile para monitorear que la mercancía hubiera llegado a su destino.

[Lea también: Fin de semana violento en Cali: trece personas fueron asesinadas en 72 horas.]

Los miembros de esta estructura identificados como Pedro Antonio Guzmán Muñoz, alias Pedro; y John Edison Muñoz Gaviria, alias John, tenían la responsabilidad de la adquisición y producción de la cocaína en bajos costos. Para ello se desplazaban hasta el departamento del Cauca y Putumayo, con el fin de adquirir el alcaloide.

Según las autoridades, tras la adquisición de la droga, los dos sujetos regresaban por las mismas rutas, sin embargo, nunca traían consigo la droga, de esta manera podían pasar desapercibidos por los controles aduaneros. Posteriormente, los supuestos comerciantes se comunicaban con alias Motorola para que este recogiera el paquete y lo transportara hasta el puerto del Pacífico.

La Policía identificó a los cabecillas de la organización como Hernán de Jesús Martínez Marulanda y Gesnerth Adolfo Bejarano Vargas, alias Calvo, quienes eran los encargados de financiar la estructurara narcotraficante, los dos fueron capturados en el departamento de Antioquia.

Droga camuflada en Buenaventura

Mediante otro operativo de control realizado por la Policía Antinarcóticos el pasado lunes 17 de julio, se logró la incautación de 413 kilos de clorhidrato de cocaína en el terminal marítimo de Buenaventura.

La droga fue encontrada en diez tulas al interior de un contenedor que transportaba Borla o Pelo de Cola Bovina y Equina, el cual tenía como destino Suiza.

El estupefaciente estaría avaluado en 2.100 millones de pesos aproximadamente en Colombia y en su lugar de destino 22 millones de dólares.

Vea también:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

thirteen − one =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas